Actualizado 16/12/2010 20:20

Junta inaugura una biblioteca en Cuevas del Becerro, en la que ha invertido más de 222.000 euros

CUEVAS DEL BECERRO (MÁLAGA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha inaugurado este jueves una nueva biblioteca pública municipal en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro (Málaga), en la que ha invertido un total de 222.731 euros. Se ubica en la segunda planta de un edificio que anteriormente ocupaba el centro de adultos y que funcionaba como sala de usos múltiples de la localidad, en la avenida de San José Obrero.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha manifestado durante su inauguración, coincidiendo con el Día de la Lectura de Andalucía, que estos centros "ayudan a cimentar el espíritu de ciudadanía y de pertenencia a la comunidad", a la vez que "fomentan el desarrollo económico, el aprendizaje continuo y la diversidad cultural y lingüística".

En concreto, la Consejería de Cultura ha invertido casi 173.000 euros a la adaptación del inmueble, mientras que el resto de la partida ha correspondido al mobiliario. Asimismo, Plata ha apuntado que esta biblioteca ha recibido en los últimos años subvenciones "por valor de casi 240.000 euros".

Además, ha destacado que en la provincia de Málaga se ha invertido 7.365.455 euros en un total de 532 actuaciones desde el año 2004. Para el consejero, estas instalaciones "juegan un papel esencial para afrontar los retos de la sociedad de la información y el conocimiento".

Asimismo, Plata ha señalado que las bibliotecas son "instituciones culturales democratizadoras y espacios de intercambio de ideas que facilitan a toda la ciudadanía el acceso a la información en cualquier soporte" y ha destacado "la suma importancia" de la lectura para el desarrollo de las personas "en todas las etapas de la vida y en cualquier circunstancia".

INSTALACIONES

En concreto, la nueva biblioteca de Cuevas del Becerro ocupa una superficie total de casi 310 metros cuadrados divididos en varios departamentos y cuenta con una sala con 30 puestos de lectura, otras 10 en la sección de publicaciones periódicas, un espacio acondicionado como sala infantil, área de informática, así como la zona de control de préstamos, en la que se sitúan los bibliotecarios.

En 2010, la Consejería de Cultura también ha inaugurado las bibliotecas de los municipios malagueños de Torrox-Costa --331.000 euros-- y de Periana --130.000 euros--, de forma que, en la actualidad, el número de bibliotecas existentes en la provincia es de 157, de las que tres están actualmente en proyecto.