CÓRDOBA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha previsto el desarrollo de nueve actividades de promoción de la lectura dirigidas exclusivamente a escolares de hasta 12 años en el marco de la programación que tendrá lugar durante este primer semestre de 2010 en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba.
La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, presentó hoy junto al delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, y el director de la Biblioteca Pública Provincial, Francisco Javier del Río, el mencionado programa de actividades.
En la misma se incluye la 'Biblioterapia' (hasta 12 años), que se llevará a cabo los últimos viernes de cada mes y mediante la cual los más pequeños tienen cita con la 'doctora de la biblioteca' en la Sala Infantil, donde recibirán recetas de bálsamos de palabras, jarabes de cuentos e historias efervescentes.
Esta actividad mensual, cuyo objetivo fundamental es promover el fondo infantil de la sala, tendrá una duración aproximada de 90 minutos. En función de las características específicas del 'paciente', la monitora recomendará, buscará y dispensará material del fondo de la biblioteca infantil y multicultural. La actividad será coordinada por la persona de apoyo de dinamización de la Sala Infantil, debidamente caracterizada de 'doctora de la biblioteca.'
Por su parte, el 'Club de Lectura Leones' (siete a 12 años), al igual que la 'Biblioterapia', estará presente a lo largo de todo el semestre y se celebrará todos los primeros viernes de cada mes en horario de tarde. Se trata de tomar juntos la merienda mientras se mantiene la tertulia en el indicado club de lectura infantil. Las sesiones del club y las meriendas serán coordinadas por la persona de apoyo de dinamización de la Sala Infantil.
Junto a ello, se desarrollará 'Cuento contigo' (hasta 12 años), que es el nombre de un ciclo de cuentacuentos que tendrá lugar el segundo sábado de cada mes en horario de mañana, desde febrero y hasta junio de 2010. Aunque la idea central es hacer un cuentacuentos, cada sesión tendrá algo particular y diferente a la anterior. En algún caso se usará el 'kamishibai', otra sesión será en inglés, en el patio de la biblioteca, en los jardines del Alcázar, o incluso se sacarán las sillas a la puerta de la calle.
ACTIVIDADES TEMÁTICAS
Además de estas actividades, que serán una constante en el calendario de la biblioteca, hay previstas otras, distintas entre sí y repartidas a lo largo de estos meses y cuya temática se apoya en las efemérides que marcan el calendario internacional de 2010: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas y Año Internacional de la Biodiversidad.
En este contexto se celebrará 'Inventario' (hasta 12 años). Se trata de un recorrido a través de la historia mediante los inventos pasados sin los cuales hoy no se podría vivir. Además, los participantes tendrán ocasión de demostrar su ingenio con sus propuestas de inventos.
Habrá también una 'Fiesta de Harry Potter' (hasta 12 años), con la que el carnaval entrará en la biblioteca, ya que pequeños y mayores tendrán una cita en 'Howards'. Aquellos que quieran podrán acudir disfrazados a esta misteriosa fiesta en la Sala Infantil.
'El mundo es un pañuelo' (hasta 12 años) será la actividad con la que se conmemorará el Día Internacional del Acercamiento entre Culturas y que se plantea para acercar a los pequeños usuarios de la biblioteca a otros niños del mundo. Se trata de hacer un taller de marcapáginas y realizar un intercambio con otra biblioteca del mundo que haya realizado también un taller de manualidades. .
El calendario marcará la celebración de la 'Fiesta de la primavera' (hasta 12 años), en el patio de la biblioteca, con un divertido taller de jardinería. Se enseñará cuándo es la mejor época del año para plantar, el nombre de algunas plantas propias de nuestro clima y cada participante puede llevarse una planta para cuidarla en casa o dejarla para decorar el patio. Se trata de tomar medidas para la conciencia ambiental y transmitir el papel que juega la biodiversidad en nuestras vidas, en este año 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.
Con la actividad 'Tenemos visita' (hasta 12 años) se organizarán visitas muy especiales, las de los personajes de los libros favoritos de los niños, que acudirán a la Sala Infantil para hablar de ellos mismos, de sus vidas, de los libros que más le fascinan y podrán responder todas las preguntas de los participantes. Estos invitados serán Blancanieves, Peter Pan.
Finalmente, 'Cómo convertir a su hijo en un león' será una actividad dirigida al público adulto que se desarrollará simultáneamente al 'Cuento de la haba que nunca se acaba' (hasta 12 años). Mientras los padres acuden a un taller de fomento de la lectura, sus hijos tienen una cita en la Sala Infantil. 'El cuento de la haba que nunca se acaba' es una actividad en la que cada participante va aportando una frase, o un dato nuevo y así se creará un cuento más y más largo.
PARA LOS JÓVENES
Para el público juvenil están previstas diversas actuaciones, no sólo en la Biblioteca sino fuera de ella. Para ello se propone un 'Concurso de finales alternativos para un libro en concreto'. Con ayuda de padres, profesores, educadores y una eficiente campaña de difusión, los jóvenes conocerán la existencia de un concurso en el que ellos tienen la posibilidad de cambiar el final de una historia.
Fomentar la lectura de obras de literatura juvenil, despertar su sentido crítico y poner a prueba sus habilidades creativas y comunicativas son algunos de los objetivos de esta actividad. Se trata de una acción abierta a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, residentes en Córdoba y provincia.
Por último, durante todo el semestre se llevarán a cabo 28 visitas guiadas a la biblioteca, concertadas previamente con los centros docentes de Infantil y Primaria de Córdoba y provincia. Las visitas reciben el nombre de 'La biblioteca encantada'.
La 'Superleona', que es leona porque lee mucho, acompaña a los visitantes a través de la biblioteca y les ayuda, no sólo a comprender el proceso mediante el cual los libros llegan hasta nosotros, sino que también les acerca los beneficios que nos aporta la lectura. La visita concluye con la búsqueda del texto incompleto y la entrega de la Leosorpesa.