Actualizado 22/02/2012 18:30

La Junta protegerá como Zona Arqueológica el yacimiento de La Silera de Benamejí

El Yacimiento De La Silera, Localizado En Benamejí (Córdoba)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta estructura subterránea excavada en roca, que data del siglo XVI, fue empleada para almacenar productos agrícolas y como refugio de bandoleros

CÓRDOBA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de La Silera, localizado en Benamejí (Córdoba).

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, este yacimiento arqueológico, que se corresponde con una estructura subterránea excavada en la roca cuya función sería la de almacenamiento de productos agrícolas, es un caso único en la comunidad andaluza, donde no se conocen este tipo de estructuras, mientras que sí es más frecuentes en las zonas vitivinícolas de Castilla-León.

Con la inscripción en el catálogo, se protege este singular yacimiento cordobés, que fue documentado y estudiado, mediante una intervención arqueológica, durante las obras de construcción de la autovía Córdoba-Málaga en el año 2006. Esta actividad arqueológica permitió constatar que en esta estructura excavada en roca existen galerías de entre 27 y 34 metros de longitud, detectándose en cada pasillo o corredor una serie de espacios absidados o nichos, rematados con bóvedas ojivales, donde se depositarían los productos agrícolas.

Algunos de estos nichos, según los datos de la intervención arqueológica, tienen el suelo rebajado para facilitar el depósito de vasijas y también restos de pequeños canales, que pudieron servir para aumentar el aislamiento o la posible evacuación del agua.

En relación al acceso al yacimiento, hoy en día se observan un par de rampas que cuentan con bóvedas de cañón de argamasa de cal y cantos, que probablemente no sean originales en el edificio, ya que no responden al mismo estilo arquitectónico, sino posteriores. No obstante, en el ala nordeste se localiza un pozo de acceso, que sí sería original y que aún conserva los huecos labrados en la roca para poder bajar.

Dadas las características de los restos arqueológicos documentados y según los datos históricos conocidos de la población de Benamejí, el yacimiento de La Silera se relaciona con el primer señor de Benamejí, Diego de Bernuy, regidor de Burgos, quien compró los terrenos a mediados del siglo XVI. A éste se le atribuye la repoblación de la zona, por lo que la estructura, y esta es la teoría más aceptada, pudo ser ideada para el almacenamiento de la producción agrícola de estos habitantes.

Estos mismos datos, también desvelan que durante el siglo XIX el yacimiento de La Silera sirvió como refugio de los bandoleros que actuaban en esta zona cordobesa. Durante la guerra de la Independencia, las cuadrillas de Juan de Campos y Pedro Alcalde operaron por los contornos de Benamejí y Encinas Reales, alternando la acción guerrillera de hostigamiento a los franceses con la rapiña y los robos en la zona. También se ha constatado el uso para este fin durante los años de la Guerra Civil.