Actualizado 02/07/2010 19:28

La LIV edición del 'Potaje Gitano' homenajea mañana a Bernarda y Fernanda de Utrera

Cartel de la LIV edición del 'Potaje Gitano' de Utrera
'POTAJE GITANO' DE UTRERA

Estarán Estrella Morente, Esperanza Fernández, Pitingo y Antonio 'El Pipa', con la mayoría de las entradas para el Festival ya vendidas

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mañana sábado 3 de julio se celebrará la LIV edición del Potaje Gitano de Utrera, el festival flamenco más antiguo de España y del extranjero, que en esta ocasión hará un homenaje póstumo a las cantaoras Bernarda y Fernanda de Utrera a través de las actuaciones de Estrella Morente, Esperanza Fernández, Pitingo y Antonio 'El Pipa'. La presentación correrá a cargo del escritor y periodista de Giralda Televisión, Antonio Ortega.

Fuentes de la organización señalaron a Europa Press, que aunque Bernarda y Fernanda de Utrera "ya habían sido homenajeadas dos veces en vida, la Hermandad de los Gitanos de Utrera --responsable del evento-- ha considerado oportuno hacerles otro homenaje ahora que faltan las dos".

En este sentido, aclararon también que dichos homenajes no solo se hace a artistas sino al arte en general, "y a veces se han hecho incluso a instituciones", añadieron. De este modo, en su edición 2009 el potaje rindió homenaje a la Dinastía Rivera Ordóñez, o en 1998 a la Hermandad del Rocío de Triana.

Además, cabe recordar que los fondos recaudados en la celebración de este Festival --que como es habitual tendrá lugar en el patio del Colegio Salesiano de Utrera-- "tienen fines benéficos, y van destinados al sustento de la Hermandad y a su bolsa de caridad", indicaron.

Las entradas para acudir a esta edición tienen un precio de 22 euros, y para la cita de mañana se han puesto a la venta unas 2.000. Fuentes de la organización informaron a Europa Press que del total de localidades puestas a disposición del público, "hasta el momento se han vendido alrededor de 1.300, y se espera que al final se llegue a unas 1.600".

Las actuaciones comenzarán a las 22,30 horas y en el intermedio se servirá el tradicional potaje de frijones con mucho ajo y acompañado de vino, cuya preparación siempre corre a cargo del cocinero del Colegio Salesiano Pepe Méndez. "Como viene siendo habitual, el potaje se comerá con cucharón de palo", señalaron.