Actualizado 01/03/2012 16:39

El Maestranza abre sus puertas al musical con 'Sonrisas y lágrimas'

Acto De Presentación De 'Sonrisas Y Lágrimas'
EUROPA PRESS

La capital hispalense acogerá un casting para seleccionar a los niños actores del espectáculo, cuyas entradas se ponen a la venta este viernes

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá entre los próximos días 29 de junio y 1 de julio, en el transcurso de la última semana de su temporada, un total de seis funciones del musical 'Sonrisas y lágrimas', un montaje dirigido por Jaime Azpilicueta que será la primera muestra de este género que el recinto hispalense, especializado en óperas, llevará a su escenario.

Así lo ha destacado el director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, en la rueda de prensa de presentación de este espectáculo, que se ha celebrado este jueves en el propio recinto, y en la que ha estado acompañado por el productor ejecutivo de la obra, Gonzalo Pérez, y el director del montaje que se representará, Jaime Azpilicueta.

'Sonrisas y lágrimas' es el nombre de un musical que se viene representando desde hace más de cincuenta años en todo el mundo, y que actualmente se puede presenciar sobre las tablas de teatros del Reino Unido, Salzburgo, Moscú y Argentina.

Está basado en el libro 'The Story of the Trapp Family Singers', y cuenta la historia de María, una joven novicia apasionada por la música que entra a trabajar como institutriz en la casa de un estricto capitán de la marina austriaco viudo, George Von Trapp, con la misión de cuidar de sus siete hijos, todo ello en el marco del inicio de la Segunda Guerra Mundial, que determinará que éste, junto a su familia, abandone su país una vez que la Alemania nazi se anexione Austria.

En su intervención, Halffter ha destacado que es un "gran honor" que el teatro hispalense "se abra por primera vez en su historia a nuevos géneros"; en concreto, al musical, que ha definido como un "género complementario" a la ópera.

De esta manera, lejos de percibirlo como una competencia, el director artístico del Maestranza ha defendido la complementariedad de ambos géneros, hasta el punto de que ha señalado que el público que asiste a un musical tiene "más posibilidades luego de acudir a una ópera". "Ojalá hubiera muchos musicales porque así habría también mucha más ópera y más público", ha afirmado en este sentido.

UNA PRODUCCIÓN EXITOSA

Como productoras ejecutivas de este espectáculo figuran Vértigo Tours y Drive Entertainment, que han colaborado con otras compañías --Fluge, Actividades Culturales Riga y Qué Arte-- para la puesta en marcha de este musical.

El productor de Vértigo Tours, Gonzalo Pérez, ha justificado en la rueda de prensa este despliegue de producción para posibilitar un montaje "al mismo nivel que los de Broadway o Londres". Además, ha puntualizado que el que se va a representar en Sevilla va a ser el mismo que posteriormente, en el mes de septiembre, se podrá ver en Madrid.

Del mismo modo, Pérez ha subrayado el "éxito" que ha acompañado a este musical, que antes que en Sevilla recalará en Córdoba y Málaga y que ya se ha representado en Las Palmas, Tenerife, Valladolid y Pamplona, al tiempo que ha destacado que es la primera vez que un espectáculo tan grande --con 30 toneladas de material que se transportan en seis 'trailers'-- va a girar por teatros españoles.

En concreto, más de 100 personas --26 artistas, una orquesta en directo con diez músicos y 70 personas entre equipo técnico, maquillaje y vestuario-- hacen posible que suba el telón en cada una de las funciones, que se alumbran con 250 focos de última tecnología y en las que se exhiben 140 trajes.

Al hilo de ello, ha señalado la "dificultad" que entrañan los 22 cambios de escenografía que se producen en el montaje, a la vez que ha destacado que en cada una de las ciudades que acogen este espectáculo se elige a los niños que forman parte del elenco, algo que ha valorado por la "proximidad" que esta decisión "da a la ciudad" en la que se representa.

La selección de los niños se realiza a través de una serie de castings. En concreto, las fechas en las que se iniciarán las pruebas para elegir al cuadro de niños sevillanos con edades comprendidas entre siete y doce años se publicarán en próximos días a través de la página web 'www.sonrisasylagrimas.es', según ha adelantado Gonzalo Pérez.

UN "CLÁSICO DE CATEGORÍA SUPERIOR"

Jaime Azpilicueta, que ha dirigido a lo largo de su trayectoria algunos de los musicales más exitosos --entre ellos, 'Jesucristo SuperStar', 'Víctor o Victoria', 'My Fair Lady', 'Evita' y 'Cabaret'-- ha asegurado que para él es un "honor", y "va a recordar siempre", que vaya a ser el encargado de dirigir el primer musical que se representa en un teatro "tan prestigioso" como el Maestranza.

En este sentido, ha señalado que no es la primera vez que un teatro de ópera acoge un musical --así, ha recordado que, por ejemplo, La Scala de Milán ya puso sobre sus tablas un montaje de 'West Side Story'--, algo que "no es extraño" porque es un género que "nace de la opereta vienesa".

Además, Azpilicueta ha elevado 'Sonrisas y lágrimas' a la categoría de "grandes clásicos" del musical, aquellos que cuentan historias que "no tienen tiempo pero a la vez son reconocibles", y, en línea con lo expresado por Halffter, ha defendido el musical como "un género de categoría superior", que, "al igual que ocurre con los clásicos, cuenta con obras buenas y malas".

Para explicar la "persuasión" que ejerce 'Sonrisas y lágrimas' sobre espectadores "de todas las edades", el director de este espectáculo ha aludido a la "exaltación de valores eternos" --como la familia, el amor o la libertad-- que realiza, así como a "la carga emocional tan fuerte" del contexto histórico en el que se sitúa, lo que lo convierte, a su juicio, en "un clásico de una categoría absolutamente superior a la media".

VENTA DE ENTRADAS DESDE ESTE VIERNES

Las alrededor de 12.000 entradas que se pondrán a la venta para presenciar alguna de las seis funciones de 'Sonrisas y lágrimas' podrán comenzar a adquirirse, vía Internet, a través del portal 'www.generaltickets.es', desde este mismo viernes, y a partir de este lunes en las taquillas del teatro. Sus precios oscilarán entre 25 y 55 euros.

De esta manera, el viernes día 29 y el sábado día 30 de junio se pondrán sobre las tablas del Maestranza sendas funciones a las 18,00 horas, y otras dos a partir de las 22,00 horas, mientras que las del domingo día 1 de julio comenzarán a las 17,00 y las 21,00 horas.

En este sentido, Halffter ha querido subrayar el "esfuerzo" que ha realizado el teatro sevillano "desde todos sus estamentos" para incorporar a "una programación ya en curso" y diseñada este espectáculo, cuyos ensayos coincidirán con los de la última ópera de la temporada, 'Cristóbal Colón'. No obstante, Azpilicueta ha apuntado a la posibilidad de volver a traer este montaje al Maestranza cuando termine de representarse en Madrid.

En esta línea, Halffter ha reconocido que, después de evaluar el resultado de esta experiencia, en el teatro se plantean "estudiar" la posibilidad de repetirla e incluir nuevos musicales en las próximas programaciones del Maestranza.

Por último, el director artístico de este teatro ha valorado el "beneficio" que reportará este musical para la economía del teatro, lo que permitirá que "todos salgan ganando", en sintonía, además, con la pretensión que, ha señalado, tiene la dirección del teatro de "ofrecer siempre lo mejor artísticamente".