Actualizado 02/01/2015 13:35

El CAC Málaga incrementa casi un 7% las visitas en 2014

Marc quinn cac málaga despide
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) despide el año con un aumento respecto a 2013 de las visitas al museo y de la participación en las actividades culturales y pedagógicas, que suman un total de 495.417. En el último año, han pasado por esta pinacoteca --para visitarlo o para participar en alguna de sus acciones-- 31.654 personas más que en 2013, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento.

La presencia del museo en las redes sociales también ha crecido. Así, según ha precisado este jueves el museo a través de un comunicado, el CAC Málaga tiene 9.000 seguidores más en Twitter y ya se sitúa con 25.545 en total. Del mismo modo, el número de 'amigos' en Facebook ha aumentado en unos 10.000, lo que suma 40.909. La cifra de seguidores se ha afianzado en Instagram (4.800) en algo más de un año de presencia en esta red social.

El aumento en el número de visitantes es el reflejo de un "ambicioso" programa expositivo, que a lo largo del año presenta una docena de exposiciones temporales --todas ellas de producción propia-- y dos colecciones permanentes --Pasión II. Colección Carmen Riera, Neighbours I y Neighbours II--, que han atraído tanto al público nacional como al extranjero.

En 2014 han destacado las exposiciones de El Roto o Marina Abramovic, que sobrepasaron las 50.000 visitas; la primera exposición individual de KAWS en un museo en España, que sumó 39.968, siendo de las más visitadas, mientras que Marc Quinn se despidió del centro con 35.898 visitas. La cifra total de visitantes a las exposiciones alcanza las 433.254 personas, un 2,7 por ciento más que el año anterior.

El primer semestre del año 2014 fue el que más visitas ha recibido, coincidiendo con las exposiciones de El Roto y Marina Abramovic. Así las cosas, el récord lo obtiene el mes de mayo, con 87.800; seguido de junio, con 71.837; marzo, con 59.442; y abril, con 54.162 visitas. Otro pico de asistentes al centro está en los meses de octubre, con 52.526, coincidiendo con las exposiciones de Maurizio Cattelan y Marc Quinn, y diciembre, con 48.475, cuando se inauguró la exposición de Adrian Ghenie.

Además de las exposiciones y las actividades pedagógicas y culturales, el CAC Málaga ha colaborado en otras acciones externas, como son el Festival de Música SMS o la Noche en Blanco. Ambas actividades sumarían al total unas 70.000 visitas más.

LABOR EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA

Por otro lado, hay que resaltar la labor educativa y de integración del departamento pedagógico. Durante 2.014 ha contado con la participación de 28.052 personas, lo que supone un 20,48 por ciento más que en 2013 --se alcanzaron los 23.283 participantes--.

Entre las acciones que han contado con más público destacan los talleres escolares, con un total de 8.146; los itinerarios escolares, con 5.686; o el espectáculo de danza en la exposición de El Roto con 1.712 personas.

En cuanto a las actividades culturales, un total de 34.111 personas han realizado algunas de las propuestas del CAC en 2014. Esta cifra eleva la participación en un 81,7 por ciento más que en 2013, que se han repartido entre las presentaciones de libros, conciertos, conferencias, seminarios y los ciclos de cine, los cuales cuentan con un público fiel que mes a mes acude a sus proyecciones.

Se han emitido 32 películas, además de los cortometrajes, en versión original subtitulada repartidas en ocho ciclos de cine temático, como son el danés, británico, estadounidense, serbio o cine fantástico.