Actualizado 29/07/2013 20:02

Málaga.- Cultura.- Comienza la última semana de Cursos de Verano de la UMA en la capital con 4 seminarios y 130 alumnos

Acto de inauguración de los cursos de la UMA en Málaga
EUROPA PRESS/ UMA

MÁLAGA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La última semana de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) está desarrollando en la capital ha comenzado este lunes y cuenta con cuatro seminarios en los que se han matriculado un total de 130 alumnos. Se trata de la segunda semana de seminarios en la ciudad malagueña.

En el acto de inauguración han participado la rectora de la UMA y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de la Fguma, Francisco Martos; el director del curso 'Málaga cantaora', Rafael Infante; el director de 'Impactos de la Industria de Reuniones y Eventos en el Turismo', Antonio Guevara; el director de 'Picasso y sus Museos', José María Luna; y el director de 'Semana Santa de Málaga. Su idiosincrasia', Luis Ignacio Méndez.

La rectora ha declarado que los Cursos de Verano "son un acontecimiento importante para la UMA en el que se unen esfuerzos e ilusiones para que sean un éxito" y ha agradecido a todos los que apoyan esta actividad: "gracias por creer en los cursos, por confiar en nosotros y en nuestro compromiso de compartir talento". En cuanto a los seminarios de la capital, ha afirmado que "representan nuestra cultura y riqueza económica".

El alcalde ha calificado los temas de estos seminarios como "apasionantes", y ha señalado que son "característicos de la oferta cultural, turística y económica malagueña". "Espero que los alumnos aprendan mucho y se despierten vocaciones porque hay futuro en cada uno de los ámbitos de reflexión de los cursos", ha puntado.

'PICASSO Y SUS MUSEOS'

El director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, quien ha participado en el curso 'Picasso y sus Muesos', ha explicado que este museo recibió el pasado año cerca de 400.000 visitas, al tiempo que ha señalado que "los museos son factores económicos que dinamizan la vida de una ciudad y el Museo Picasso Málaga tiene afortunadamente un número importante de visitas".

Además, Lebrero ha destacado el papel social que deben tener las pinacotecas actualmente, sobre lo que ha señalado que "el museo es un lugar en el que se crea comunidad y en el que pueden suceder nuevas definiciones de comunidad". El director de este espacio cultural ha defendido el valor educativo y social de las galerías de arte: "son una herramienta complementaria para la formación así como un lugar donde diversos colectivos sociales que tienen más difícil el acceso a la cultura puedan formar parte".

En cuanto al futuro, Lebrero ha manifestado que "la crisis económica es una oportunidad de reflexión sobre el futuro en el sector de la gestión cultural", a lo que ha añadido que "estamos ante una coyuntura que tenemos que aprovechar con el objetivo de saber qué estrategias debemos tomar para adaptarnos a esta nueva realidad", ha concluido.

CURSO INDUSTRIA DE REUNIONES Y EVENTOS

Por otro lado, el consultor de Fira de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Ferias, Eventos y Congresos (Aprofeco), Juan Puchalt, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al curso 'Impactos de la industria de reuniones y eventos en el turismo'. El ponente ha hablado de la importancia de toda la actividad del 'marketing' ferial para obtener éxito en una empresa y de la repercusión para el entorno en las ciudades que acogen las ferias.

El experto ha explicado que la Asociación Emeca estima que la industria de ferias y eventos da trabajo a unas 360.000 personas en Europa, al tiempo que ha señalado que "Málaga está a un buen nivel", ya que según ha apuntado en un primer nivel estaría Madrid, Barcelona y Valencia y en una segunda posición se encontrarían Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valladolid y Alicante.

Según Puchalt, estos eventos y congresos "afectan de manera decisiva a su entorno económico", ya que, según ha explicado "si una feria que lleva unos años con actividad desapareciera caerían muchos beneficios en hoteles, restaurantes y empresas de servicios del entorno, una feria con 10 millones de euros de facturación repercutiría con 100 millones de euros anuales de beneficios directos e indirectos para esa ciudad".

Contenido patrocinado