Actualizado 29/10/2013 17:24

Málaga.- Cultura.- Comienzan los trabajos para la rehabilitación de la Casa de los Colarte de Antequera

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obras y Reformas Braco y Bonela Integral han iniciado los trabajos de rehabilitación de la Casa de los Colarte de Antequera (Málaga), que será el futuro Museo Provincial de la Diputación que acogerá el patrimonio artístico de la institución. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

El coste de la remodelación, que asciende a 593.000 euros, se financia a través del Plan de Inversiones Productivas, concebido para que las cabeceras de comarca cuenten con proyectos destacados que impacten en el conjunto de los municipios de su entorno.

El diputado de Arquitectura y Urbanismo, Ignacio Mena, ha visitado este martes el edificio junto a la teniente de alcalde de Cultura de Antequera, Ana Cebrián, y la concejala de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo. Las contratistas han comenzado con actuaciones de arquitectura interior para preparar las escaleras y el ascensor que facilitarán el acceso de los visitantes. La superficie de muestra tendrá 1.000 metros cuadrados.

Mena ha manifestado que en el patrimonio artístico de la Diputación figuran más de 1.000 obras de arte de autores como Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Evaristo Guerra o Pepe Bornoy. Entre ellas destacan la Paloma de la Paz de Picasso o un Cristo atribuido a El Greco.

El Museo Provincial permitirá a los visitantes hacer un recorrido por la pintura española de los siglos XIX y XX. El patrimonio de la Diputación surge a partir de la obligación que tenían los pensionados o artistas becados por la institución de aportar una obra al año como contraprestación a la financiación de su estancia en Roma, Madrid, Barcelona o París.

Por este motivo, la institución supramunicipal es propietaria de cuadros de Denis Belgrano, Muñoz Degrain, Moreno Carbonero, Antonio Reina Manescau, Horacio Lengo o Bracho y Murillo. A ellos se suman adquisiciones ya en el siglo XX, sobre todo del arte de vanguardia, en el que figuran como exponentes Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano o Pepe Bornoy. La colección se ha completado con compras en la feria de arte contemporáneo ARCO de Carlos Aires o Cristina Martín Lara.

El diputado ha recordado que fueron 38 las empresas que se interesaron por este proyecto. La UTE ejecutará un proyecto redactado por el área de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento que contempla la adaptación para uso museístico de este palacio del siglo XVII en todo lo referente a espacios expositivos, climatización y accesibilidad.