MÁLAGA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga tras la apertura del Centro Cultural Provincial (CCP) en la provincia ha conseguido cumplir el objetivo de llevar la cultura a los municipios menores de 25.000 habitantes, a través de actividades musicales, obras de teatro, exposiciones, literatura y conferencias, realizadas mediante programaciones itinerantes.
Así lo ha informado este jueves la diputada de Cultura, Marina Bravo, quien ha ofrecido un balance en el que ha recordado "la apuesta firme" del equipo de gobierno en la promoción y difusión de la cultura en la provincia de Málaga, tras cumplirse dos años de su gestión al frente de la citada área.
Bravo ha resaltado el apoyo por parte de la Diputación a la industria cultural malagueña a través de la firma de un centenar de contratos artísticos para la realización de eventos en sus propios centros durante 2012, consiguiendo así "ofrecer cerca de 90 oportunidades a grupos en su mayoría malagueños que viven y trabajan por la cultura".
Respecto a la actividad del centro Generación del 27, la diputada ha citado la puesta en marcha en el pasado mes de mayo de la Imprenta Sur "que se encuentra trabajando a pleno rendimiento", así como el respaldo a la creatividad literaria con los premios internacionales de poesía 'Generación del 27' y Emilio Padros, la revista 'El Maquinista de la Generación' y la programación propia del centro que el pasado año llegó a 28 municipios y que este 2013 se prevé que supere la treintena.
En cuanto a la biblioteca provincial Cánovas del Castillo, desde 2011 ha ido consiguiendo nuevos adeptos alcanzando en 2012 la cifra de 120.000 usuarios y la realización de 40.000 préstamos de sus fondos que alcanzan la cifra de 104.000 obras.
Bravo ha hecho igualmente alusión a la importancia que para el ente supramunicipal supone conservar las tradiciones y la cultura malagueña. Por ello, se destinó 40.000 euros al mantenimiento de las 17 escuelas de verdiales que hay repartidas por 15 municipios de la provincia a fin de que "la base del verdial no se pierda y se sigan formando a nuevos integrantes de las pandas".
Siguiendo con el folclore, la Diputación invirtió 30.000 euros en equipar el centro de estudios del folclore malagueño y las artes escénicas de Benagalbón, desde el cual se ha impulsado la formación a través de talleres de distintas modalidades de expresión artística dirigidos tanto a jóvenes como adultos.
Por otra parte, la diputada de Cultura ha enumerado alguno de los convenios de colaboración mantenidos con distintas instituciones como el Ateneo de Málaga, Real Academia de Bellas de Artes de Humanidades y de Ciencias, Agrupación de Cofradías, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Federación Malagueña de Peñas, Fundación María Zambrano, Joven Orquesta Provincial de Málaga, y Orquesta Sinfónica Provincial, entre otros.
III BIENAL DE ARTE FLAMENCO
Sobre la III Bienal de Arte Flamenco, Bravo ha subrayado que pese a que el presupuesto --250.000 euros-- ha sido menor que las cuantías de ediciones anteriores, semanalmente están celebrándose actividades en torno a la bienal, alcanzando a 40 municipios, la mayoría pequeños y "suponiendo una apuesta brutal por los artistas del flamenco malagueños".
Finalmente, en cuanto a cifras de participación, si en 2011 se registraron en las actividades culturales organizada por la Diputación un total de 10.000 asistencias, en 2012 se registraron 33.900 participantes y en lo que va de este año, la cifra de asistentes asciende a 14.500 personas. "Eso sin contabilizarse los datos de asistencia de público de la Bienal de Arte Flamenco y solo las actividades propias y concertadas con los municipios", ha explicado Bravo.
Lo más destacado en cuanto al centro de ediciones de la Diputación (Cedma) es el ahorro de costes y tiempo en la edición de nuevas publicaciones, sobre todo, trabajos de autores malagueños y dedicadas principalmente a la historia de la provincia, gracias a la adquisición de un sistema de filmación directo a plancha para máquina Offset (CTP) por un importe de 90.000 euros y un período de amortización de año y medio. A través del Cedma, sólo en 2012, se ofreció asistencia a 88 municipios mediante el programa de trabajos de impresión.