Actualizado 06/06/2013 19:36

Mollina acoge desde el viernes una exposición de carteles pintados por Picasso

Los Carteles de Picasso
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La muestra consta de 59 piezas que podrán verse en el salón de actos del municipio


MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Mollina albergará desde este viernes y hasta el 30 de junio una colección inédita de los carteles de exposiciones de Pablo Ruiz Picasso elaborados por el propio pintor, bajo el título 'Los carteles de Picasso'. La muestra, que ya ha recorrido municipios como Alhaurín de la Torre, Antequera, Estepona, Genalguacil, Rincón de la Victoria, Ardales y Cómpeta, consta de 59 piezas.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el alcalde Mollina, Francisco González, asistirán este próximo viernes, a partir de las 20.30 horas, a la inauguración de esta muestra, organizada por la Diputación. En el acto también se contará con la presencia de los propietarios de la colección, Francisco Quero y María del Carmen Moyano.

Según han informado desde la Diputación en un comunicado, la muestra podrá visitarse en el salón de actos y exposiciones municipal de la Plaza de Atenas de Mollina de forma gratuita hasta el próximo 30 de junio, en horario de 18.30 horas a 20.30 horas de lunes a viernes.

'Los carteles de Picasso' recoge ejemplares originales, en su mayoría litografías, de las exposiciones de Pablo Ruiz Picasso fechadas entre 1955 y 1984. Esencialmente, se trata de carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras en las que el pintor participa, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas; otros tienen temáticas estrictamente políticas; y un último grupo anuncia corridas de toros en la Costa Azul francesa.

LA DISCIPLINA MENOS CONOCIDA

Esta disciplina artística es la menos conocida de la extensa obra de Picasso, en la que destaca más la pluma, la cerámica y la escultura, por lo que la Diputación "ha querido ofrecer una mirada original y novedosa sobre el ilustre malagueño", han señalado desde las Institución supramunicipal. La colección ha sido cedida a la Diputación por sus propietarios Francisco Quero y su esposa, María del Carmen Moyano.

Entre las técnicas utilizadas destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que trabaja sobre una plancha de linóleo, material industrial moderno que por su densidad admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.

Con esta exposición, la institución provincial se suma al proyecto 'Picasso 20 miradas', compartido con el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad y la Junta de Andalucía, mediante el que las entidades se comprometieron a divulgar entre todos los malagueños la numerosa obra de este artista.