Publicado 28/12/2013 15:49

Málaga.- Cultura.- Plata insiste al Ayuntamiento de Málaga en que el canon del Cubo "está muy claro legalmente"

Se muestra seguro de que habrá un acuerdo, pero precisa que "no hay nada firmado que diga algo distinto a lo que marcan las leyes"

El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, sigue insistiendo, pese al rechazo del alcalde, Francisco de la Torre, en que "legalmente" está obligado a cobrar un canon anual al Ayuntamiento por la ocupación del Cubo, edificio que albergará una sede del Centro Pompidou.

"El tema está muy claro legalmente y no se puede hacer ninguna interpretación al margen de lo que dice la normativa", ha afirmado a Europa Press Plata, quien ha añadido, al respecto, que "no hay nada firmado que diga algo distinto a lo que marcan las leyes".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "unos de los ingresos más importantes de muchos puertos, especialmente de aquellos que están más metidos en las ciudades, como es el caso del recinto malagueño, provienen de la gestión del dominio portuario", un aspecto en el que "Málaga está por debajo de la media del conjunto español". En consecuencia, ha defendido que "esa fuente hay que desarrollarla aún más".

El representante de la Autoridad Portuaria ha indicado, asimismo, que, "al igual que nosotros hacemos frente a nuestras obligaciones en relación con el Ayuntamiento, a veces, incluso, con dificultades, él tiene que actuar del mismo modo".

No obstante, ha reiterado que la entidad que preside continúa "abierta" a "facilitar" al Ayuntamiento el pago de esas cantidades, mencionando de nuevo como compensación la alternativa de rebajar la factura del IBI que abona el Puerto al Ayuntamiento.

"Estamos dispuestos a buscar fórmulas que sean fáciles para el Ayuntamiento de Málaga y para el Puerto", ha declarado Plata, al tiempo que se ha mostrado seguro de que, finalmente, ambas partes llegarán a un acuerdo.

NO AFECTAR AL CENTRO POMPIDOU

De hecho, ha descartado que este aspecto pueda llegar a bloquear el paso a manos del Consistorio del edificio cultural situado en la esquina de los muelles 1 y 2 y, en consecuencia, la ubicación en él del primer Centro Pompidou fuera de Francia.

Al ser preguntado este pasado viernes por esta polémica, De la Torre reiteró que "legalmente" el Ayuntamiento no está obligado a pagar a la Autoridad Portuaria un canon por el Cubo. No obstante, comentó que si hubiera otras vías que fuesen "más correctas" desde el punto de vista legal, se tratarían de impulsar, pero en la línea de una mayor promoción para que el puerto tuviera "la máxima actividad comercial" y pudiese equilibrar sus cuentas.

En este punto, apostó por buscar "fórmulas de colaboración" para que la Autoridad Portuaria tuviera "ingresos sostenibles por su propia actividad, en materia de mercancías y de cruceros". A su juicio, la clave estaría en "la promoción para que tenga la máxima actividad, sus cuentas estén equilibradas y no tenga déficit cada año ni deba resolverlo mediante operaciones extraordinarias".

Contenido patrocinado