Publicado 14/04/2015 17:18

Málaga.- La UNIA, en las Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la

MÁLAGA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) colabora con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma) en sus propuestas para la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, en las que plantea una nueva mirada sobre los contenidos de la ficción cinematográfica y televisiva, tanto en las I Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad, como en la 'master class' 'Cambiar la Mirada'.

Ambas acciones, enmarcadas en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga, están dirigidas a todas las personas participantes, a profesionales, investigadores, representantes institucionales y del sector, alumnado y profesorado de estudios audiovisuales, así como a representantes de colectivos implicados, han informado este martes, a través de un comunicado, desde la UNIA.

Las actividades darán comienzo este próximo sábado, primer día del Festival de Cine, en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), con la 'master class', y continuarán el día 23 en el mismo lugar con las primeras jornadas sobre cine y medios audiovisuales por la igualdad.

En las jornadas y la 'master class', que será impartida por Gema Otero, experta en género y creadora del cuento coeducativo Superlola (Premio Meridiana 2015), participarán la directora del IAM, Carmen Cuello; la presidenta de la Aamma, Olivia Acosta; la secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, y la vicerrectora de la UMA Chantal Pérez.

Además, también asistirán las vicedecanas de la Facultad de Comunicación de la UMA Teresa Vera y Natalia Meléndez; las profesoras universitarias Asunción Bernárdez, Trinidad Núñez, Isabel Menéndez e Inmaculada Sánchez-Labell; Pilar Aguilar, investigadora, ensayista y crítica de cine (Premio Meridiana 2015); Victoria Mora, actriz y directora de casting, y Francine Raveney, directora de EWA Network.

Además de la UNIA, colaboran la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; la Fundación SGAE; la UMA; el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

Con estas actividades se plantea una reflexión sobre el impulso de medidas concretas para actuar en las políticas audiovisuales y, en paralelo, un debate sobre los mensajes y contenidos que llegan a la sociedad a través de los medios audiovisuales.

Desde la asociación señalan que, según recientes estudios, son muchas las personas que, en la etapa de la adolescencia, pasan una media de cuatro horas al día recibiendo mensajes audiovisuales, casi más tiempo que en el aula o en el entorno familiar.

En una sociedad en la que "se ha producido una dramática escalada de la violencia machista", Aamma llama a la responsabilidad y al análisis con perspectiva de género sobre los contenidos y mensajes audiovisuales cinematográficos y televisivos, que son los que actualmente están transmitiendo en mayor medida mensajes y valores a la sociedad.

Las cineastas sostienen que la ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad y decisión en los medios audiovisuales repercute directamente en los contenidos y visión del mundo que se transmite. Las mujeres representan menos del siete por ciento en la dirección audiovisual, a pesar de que cada año se licencia un 65 por ciento de mujeres en las carreras audiovisuales.

Otro de los objetivos de la reflexión que propone Aamma gira en torno a esta enorme brecha de género en el sector audiovisual y a qué medidas se pueden articular para resolverla.

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