MÁLAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Unicaja Ronda ha organizado este miércoles en esta localidad malagueña una Jornada de Lectura Compartida Multilingüe, en la que han participado más de 120 escolares, personas mayores y estudiantes de idiomas, dentro del programa cultural 'Ronda y Rilke'.
Este programa cultural contempla la celebración de distintas actividades dedicadas a conmemorar el centenario de la estancia del poeta checo Rainer Maria Rilke, considerado uno de los principales poetas en lengua alemana, en este municipio, al que calificó como "la ciudad soñada" y donde desarrolló algunas de sus obras.
La jornada, en la que se han leído obras de Rilke, ha tenido lugar en las instalaciones del Colegio Fernando de los Ríos de la Obra Social de Unicaja. En ella, escolares del entro han leído obras del poeta en francés, mientras que personas mayores de la Residencia Parra Grossi de Unicaja han participado con lecturas de Rilke en español. Asimismo, alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ronda, han hecho lo propio en alemán.
El programa cultural conmemorativo 'Ronda y Rilke' organizado por la Fundación Unicaja de esta localidad contempla otras actividades como la celebración de un encuentro literario con la participación de poetas como Felix Grande y Francisca Aguirre --ambos Premio Nacional de Poesía--; una exposición en la que se recreará la habitación de Rilke durante su estancia en Ronda, en el Hotel Reina Victoria de Unicaja, así como la colocación de una placa conmemorativa en la habitación número 208 del hotel donde se alojó.
La organización de este programa cultural conmemorativo se enmarca en la apuesta de la Obra Social de Unicaja por el desarrollo y el respaldo a iniciativas culturales en su ámbito de actuación y, con especial interés, en la ciudad de Ronda, han indicado desde la entidad financiera.
En este sentido, con la celebración del 'Año Rilke', la Fundación Unicaja Ronda reanuda su compromiso con el reconocido poeta checo recogiendo el testigo del homenaje que la entidad financiera tributó a Rilke en 1966, y que "constituyó un referente en nuestro país pasando por ser una de las primeras aproximaciones de España a este poeta".