ANTEQUERA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
Un total de 150 alumnos han participado en los cursos de otoño de la Universidad de Málaga (UMA) 'Antequera milenaria', promovidos por el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera y organizados por la institución académica y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Estos cursos han supuesto la presentación del conjunto arqueológico a la sociedad a través de una serie de conferencias mediante las cuales se han dado a conocer los avances en materia científica, institucional y divulgativa dentro del ámbito de la Prehistoria y de la tutela del patrimonio; "contribuyendo de esta manera a la formación de profesionales e interesados en estas materias".
Así, se han estructurado en grandes temas: Historia, metodología y resultados de investigación; el análisis del paisaje y del territorio; la documentación; las acciones de protección y conservación y el trabajo desde las instituciones. Para ello se ha contado con investigadores tanto nacionales como internacionales.
El acto de clausura ha estado presidido por el director académico de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Rafael Atencia, que estuvo acompañado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Carmen Pena; la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez; los codirectores de uno de los cursos, José Beltrán y Mariano Ayarzagüena.
TEMÁTICA
El primero de los cursos, denominado 'Las grandes piedras de la Prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía' tuvo una duración de 20 horas y un reconocimiento de dos créditos de libre configuración curricular.
Profesores de las universidades de Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Granada, Huelva, Sevilla, Autónoma de Madrid y de la Universidad de Tracia (Turquía), así como el director del Núcleo de Investigación Arqueológica de la empresa ERA Arqueología S.A, han participado en este seminario abordando temas como el arte y la estatuaria megalítica; el megalismo en las distintas provincias andaluzas y los ídolos del megalismo andaluz, entre otros.
'Conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía. Análisis historiográfico sobre la investigación y tutela del patrimonio arqueológico inmueble', es el título del segundo de los cursos que se ha desarrollado hasta este viernes, 19 de noviembre, con una duración de 20 horas lectivas y un reconocimiento también de dos créditos de libre configuración.
Este curso, que ha estado dirigido por José Beltrán --catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla--, y Mariano Ayarzagüena --presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología--, ha contado con la participación especialistas en el estudio de conjuntos arquitectónicos de la geografía española.
Entre otras cuestiones se abordaron temas como el desarrollo de la arqueología científica en España, los dólmenes de Antequera, la Alhambra y el Generalife, y la ciudad romana de Baelo Claudia. El objetivo del curso ha sido analizar historiográficamente cuál ha sido la evolución de la tutela de los bienes arqueológicos inmuebles en Andalucía, tomando como hilo conductor el de aquéllos que tienen en la región la categoría de 'Conjuntos arqueológicos y monumentales', una figura creada en 1989 por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ambos cursos ha contado con la dirección académica del secretario general de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía, Bartolomé Ruiz, y la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez. Los cursos cuentan con el patrocinio de la Obra Social de Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Antequera y el Hotel Antequera Golf.