MÁLAGA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga acogerá este jueves la visita turística organizada por el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital dentro del programa 'Málaga, ciudad accesible 2011'. La visita, que será gratuita, se realizará a las 11.00 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
El recorrido por la galería se centrará en la muestra 'Málaga en la pintura del siglo XIX', que tiene como protagonista la ciudad y su entorno, representados en paisajes o escenas de género, según han informado desde el Consistorio de la ciudad en un comunicado.
Asimismo, los asistentes también podrán disfrutar de la exposición pionera en Europa 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia', que incluye 30 obras del pintor, algunas de ellas inéditas, y que abarcan desde 1907 hasta 1921. Las dos exposiciones temporales contarán con guía especializada en historia del arte.
El Museo de Patrimonio Municipal de Málaga es la quinta visita que ofrece esta iniciativa cultural y turística desde que comenzara el 24 de marzo en el Museo del Vidrio y Cristal. Desde entonces, la ruta accesible ha recorrido "con éxito" el centro histórico, el Jardín Botánico de la Concepción y el Museo Automovilístico.
En esta ocasión, se trata de un museo adaptado a los diferentes niveles de accesibilidad, ya que el MUPAM tiene entre sus finalidades facilitar la movilidad, aportar una formación académica complementaria accesible, fomentar el empleo de personas con discapacidad y ofertar un programa "amplio" de actividades de ocio cultural adaptado.
Para ello, cuenta con diferentes modalidades de visitas como las táctiles para personas con discapacidad visual o las escolares, así como con monitores especializados, han recordado.
El programa 'Málaga, ciudad Accesible' tiene como finalidad garantizar que la cultura y los espacios turísticos estén "al alcance de todos los ciudadanos por igual". Por este motivo, el itinerario de actividades cuenta con un total de 10 rutas "novedosas" en Andalucía, al estar interpretadas en lengua de signos, braille y disponer de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
En Málaga capital forman parte de este programa el Centro Histórico-Artístico, los museos, a los que se acaban de incorporar el Carmen Thyssen y el Automovilístico; y los espacios naturales malagueños. La próxima visita está prevista para el 25 de agosto.