EUROPA PRESS/MUSEO CARMEN THYSSEN
MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha participado en la mesa redonda 'Málaga and the Arts', organizada y esponsorizada por el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Dickinson College, en Carlisle (Pennsylvania); de manos de su directora artística, Lourdes Moreno, quien ha destacado el papel de la pinacoteca en la apuesta de la ciudad por "reivindicar naturalmente su lugar como capital económica y turística de Andalucía".
En este sentido, Moreno ha señalado durante su intervención que el aeropuerto malagueño recibe "el 80 por ciento de los visitantes que llegan a la Comunidad Autónoma andaluza"; mientras que el resto de participantes han estado de acuerdo con "el cambio sustancial" del museo en la ciudad, afectando tanto a la cultura y las artes como a su propia estructura, según han informado desde el museo en un comunicado.
En la mesa redonda, que ha estado moderada por Grace Jarvis, profesora emérita de la Universidad Dickinson, también han intervenido el director de Fundación Málaga, Pedro Martín Almendro; de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y el profesor de Periodismo de la Univseridad de Málaga (UMA) y columnista Teodoro León Gross.
Moreno ha realizado una introducción sobre la importancia del apellido Thyssen en el mundo del coleccionismo y el arte, desde que, a partir de 1920, el barón Heinrich comenzara a coleccionar obras de arte y le siguiera su hijo, el barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza, llegando a conformar "la segunda colección privada más importante del mundo, con más de 1.600 obras".
Como ha destacado, "se trata de una colección de carácter enciclopédico, a través de la cual pueden conocerse muchas de las más importantes corrientes históricas del arte y de la estética, desde el quatrocento y el cinquecento italiano hasta los maestros flamencos, el impresionismo, el expresionismo y la pintura europea y norteamericana desde la segunda mitad del siglo XX".
Según han indicado las mismas fuentes, en esta última etapa se han interesado "especialmente" algunos de los participantes en las ponencias, siendo la colección que constituye el museo Thyssen de Madrid, abierto en 1992.
Después de esta fecha, la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga ha explicado que el barón y su mujer, Carmen Thyssen, siguieron coleccionando; y una parte de esta colección, la de la pintura española, es la que se ha constituido en la colección permanente de la nueva pinacoteca malagueña.
En palabras de Moreno, se trata de "un museo que tiene la singularidad de tener una colección sobre costumbrismo español que no se encuentra en otros museos españoles". Consta de 232 obras y está organizada en Maestros Antiguos, Costumbrismo y Romanticismo, Paisaje Naturalista y Preciosismo y Fin de Siglo, con "la búsqueda de los pintores españoles del lenguaje hacia la modernidad", ha destacado.
El Museo Carmen Thyssen Málaga fue inaugurado el 24 de marzo de 2011 y se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI situada en la calle Compañía, en pleno centro histórico de la capital malagueña.
El conjunto de la pinacoteca cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los cuales 5.185 son de uso expositivo. Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, junto a pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.