Actualizado 04/03/2010 15:14

Las ocho Bernardas de El Vacie desembarcan en el Teatro Español de Madrid con su versión de la obra de Lorca

Imagen de la obra
TNT

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La "nada ortodoxa" versión de 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, protagonizada por las ocho mujeres gitanas del poblado chabolista de El Vacie (Sevilla), estará desde hoy y hasta el 14 de marzo en el cartel del Teatro Español de Madrid. Sus protagonistas presentaron hoy en el teatro la obra, que les ha permitido salir del "encierro" del asentamiento y abrir "una puerta" para ellas y sus familias.

"No nos imaginábamos que íbamos a acabar aquí", aseguró la directora de escena, Pepa Gamboa, en el inicio de su presentación pero lo cierto es que, además de haber llegado al Español, la versión creada por el centro de investigación teatral TNT de Sevilla, ya tiene a sus espaldas el Premio de Cultura Gitana 8 de Abril --Premio a la Concordia-- de la Fundación Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura, entre otros. La obra continuará su gira por ciudades como Pamplona, Logroño, Vigo o Santiago.

En la presentación, el director del teatro, Mario Gas, quiso recordar que la creación artística "no es patrimonio ni de clases ni de castas" y señaló que la habitual satisfacción que supone para el espacio la presencia de compañías teatrales se multiplica, en este caso, "por mil". "Cuando la excepcionalidad se puede convertir en normalidad, se redescubren caminos directos de la creación artística", añadió Gas.

Las Bernardas de El Vacie, el poblado chabolista más antiguo y grande de toda Europa, recordaron hoy en Madrid cómo se iniciaron en el mundo del teatro, con talleres organizados por el TNT y sus reticencias a la hora de montar la obra debido a que la mayoría de ellas no sabe leer ni escribir; mientras que su directora, las defendió como un ejemplo de disciplina y superación.

Con reglas "distintas" y echando mano de "todos los recursos", Gamboa se decidió a 'profesionalizar' esos inicios teatrales adaptando el texto de Lorca y, al respecto defendió que ninguna otra obra era tan adecuada para ellas como 'La Casa de Bernarda Alba'. "Lo hemos hablado con Lorca y él estaba de acuerdo", bromeó para defender la idoneidad de que fuera esta la pieza elegida para las gitanas de El Vacie.

Durante la presentación, las mujeres también recordaron cómo han pasado de ser repudiadas en los bares o excluidas de los puestos de trabajo a recibir apoyo y firmar autógrafos porque ahora son "famosas" y "salen en todos los lados"; su experiencia al conocer ciudades nuevas o al viajar en avión.

Por su parte, el director de TNT, Ricardo Iniesta, incidió en poner de manifiesto la realidad de unas mujeres que cuando se bajan del escenario y vuelven a su casa hacen un "salto en el tiempo" hacia atrás y retroceden "diez siglos, hasta la Edad Media" por la realidad en la que viven ellas y su entorno.

ACTRICES QUE PIDEN UNA CASA

Al respecto, reclamó para ellas una casa, que es lo que "echan de menos", una vivienda digna que les aparte de las ratas y la "inmundicia" que rodea las chabolas, agravada aún más por las recientes lluvias. Y es que ésta es una de las grandes preocupaciones de las actrices, las condiciones en las que se quedan sus maridos e hijos cuando ellas están de gira.

Rocío Montero, que da vida a Bernarda, pidió al Ayuntamiento y al resto de administraciones que, frente a "promesas y mentiras", se "acuerden" de su poblado y cumplan con el derecho que los chabolistas tienen a una vivienda digna.

Para Rocío, su vida y la de sus compañeras sólo ha cambiado parcialmente porque, si bien ahora tienen un trabajo y el reconocimiento que éste conlleva, su realidad sigue siendo igual de dramática. "La vida nuestra no ha cambiado, de una forma sí pero de otra no, si yo me pudiera ir segura, con mi marido en una casa..., pero yo me he ido llorando por cómo le dejaba".

Su marido, como relató Rocío, se quedó en su chabola de El Vacie cuidando de ocho niños, entre hijos, nietos e hijos de otra compañera, una situación que a su forma de entender no es la más idónea, tanto por la situación de la vivienda como por su destreza con las tareas domésticas sobre la que ironizó: "¿Qué capacidad tiene un hombre para ponerse en una cocina?", "Ninguna", se contestó ella misma para puntualizar con humor que, tal vez algunos hombres sí tengan alguna "capacidad" para ello.

Iniesta también adelantó que la gira de la obra puede verse interrumpida por la posible entrada en la cárcel de dos de sus actrices, acusadas de robo de chatarra durante la grabación del programa '21 días', de la cadena de televisión Cuatro, y que podrían enfrentarse a un año y medio de prisión cada una.