Actualizado 25/01/2010 16:20

El Palacio Episcopal de Málaga acoge la muestra de museos andaluces 'Ars Delineandi' con 90 dibujos

Además exhibirá la obra de Enrique Simonet y Lombardo titulada 'Anatomía del corazón', dentro del ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Episcopal de Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo la muestra de 'Ars Delineandi o el Arte de Dibujar', exposición formada por 90 dibujos procedentes de seis museos de Andalucía gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró hoy la exposición y se mostró "muy satisfecha" por volver a ver las puertas del Palacio Episcopal "abiertas a la ciudadanía con una nueva exposición" y por "recuperarlo nuevamente para el uso expositivo".

En este sentido, se refirió a la adaptación y apertura del centro de colecciones del Museo de Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que "ya está prácticamente acondicionado al cien por cien". Esto ha permitido recuperar el Palacio Episcopal para uso cultural o expositivo, puesto que hasta ahora custodiaba las obras de arte.

Este nuevo centro, proyecto financiado por la Consejería de Cultura de la Junta y el Ministerio de Cultura, va a constar, según precisó en rueda de prensa la responsable de Cultura, de espacios que se destinan tanto al estudio como a la catalogación de obras, así como un taller de restauración.

EXPOSICIONES

Torres explicó que esta exposición temporal permitirá "hacer un ejercicio de experimentación con los discursos de la obra", de forma que se podrá "ensayar nuevas interpretaciones, nuevas relaciones de los fondos", lo que servirá para "ajustar con mayor precisión lo que será la exposición del nuevo museo en el Palacio de la Aduana".

Para 2010 se programarán cinco pequeñas muestras en el Palacio Episcopal y matizó que "algunas son obras inéditas que no se han visto nunca u obras que no se ven desde que se clausuró el Museo de Bellas Artes".

La exposición 'Ars Delineandi o El arte de Dibujar' está formada por 90 dibujos procedentes de seis museos de Andalucía --Cádiz, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada-- y "quiere poner en valor los fondos de los museos andaluces, en esta ocasión, relacionada con el dibujo", según Torres, quien apuntó que son obras de 40 artistas que "recogen un amplio abanico de técnicas y de procedimientos y también un variado repertorio sobre los posibles usos del dibujo".

En concreto, el Museo de Bellas Artes de Granada aporta a la muestra un total de 24 dibujos, 14 el Museo de Bellas Artes de Córdoba, 13 el de Cádiz y otros tantos el de Sevilla, 20 del Museo de Málaga y seis de Jaén. La exposición está compuesta en seis áreas expositivas, bien diferenciada, precisó la consejera.

La exposición recoge dibujos desde los siglos XVI al XX, que fueron realizados por artistas como Pedro de Campaña, José de Ribera, José Moreno Villa o Pablo Ruíz Picasso. Además, entre otros dibujos también se puede contemplar el diseño para la corona de la Virgen de la Victoria (1751).

Torres aseveró que se podrá ver "cómo nuestros museos tienen colecciones consolidadas", pero, sobre todo, "que también hay suficiente riqueza como para que sea mostrado y compartido con la ciudadanía".

Por su parte, el director del museo de Bellas Artes de Granada y comisario de la exposición, Ricado Tenorio, explicó que la muestra surgió de una manera "atípica", ya que "no fue con una programación exhaustiva que se hace con años de trabajo, sino de la inmediatez y de la capacidad de ponerse a trabajar sobre algo que no existía".

Así, añadió que la iniciativa de esta exposición surge "de reutilizar y aprovechar unos recursos que había en nuestra mano", además de "optimizar" los propios de la Consejería "que estaban ahí". El protagonismo, explicó Tenorio, "recae, no en la obra de arte en sí, que lo tiene, sino en que por una vez la obra de arte iba a ceder el papel de protagonista principal a los museos".

ESENCIAS

Por otro lado, el Palacio también exhibirá hasta el 31 de marzo 'Anatomía del corazón', del autor Enrique Simonet y Lombardo, primera obra dentro del ciclo 'Museo de Málaga. Esencias', que irá presentando piezas de las colecciones malagueñas de Bellas Artes y Arqueológia, cuya sede definitiva será el Palacio de la Aduana, que actualmente se encuentra en rehabilitación.

Dicha obra, que pasó a conocerse como 'Y tenía corazón...!', "expresa bien las esencias que constituyen el alma práctica", aseguró Torres, quien señaló que "la exposición de esta obra quiere ser también un homenaje a todos aquellos ciudadanos que en distintas ocasiones reclamaron en la calle de manera multitudinaria que esta ciudad tuviera el museo que se merece".

Por su parte, la directora del Museo de Málaga, María Morente, aseguró que la sensación respecto al recinto expositivo es que "vamos cumpliendo etapas" y añadió que la reapertura del Palacio Episcopal, ahora vinculada al museo, es un acto de "importante trascendencia", ya que estos espacios "necesitan exposiciones temporales", que se convierten en "un buen momento para estudiar al público".

En este sentido, aseguró que en el caso del Museo de Málaga "tiene una trascendencia vital", ya que "nos encontramos inmersos en una de las labores que posiblemente sea de las más complejas que vamos hacer, aunque también de las más apasionantes, que es rediseñar el nuevo museo".

Contenido patrocinado