Actualizado 26/04/2011 16:52

Pilar Del Río defiende el papel del intelectual comprometido que reflexiona sin quedarse "en torres de marfil"

Presentación De Las Jornadas 'Recordando A Saramago'
EUROPA PRESS

GRANADA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista Pilar del Río, viuda de José Saramago, ha defendido este martes el papel del intelectual comprometido que reflexiona y se cuestiona lo que ocurre a su alrededor sin encerrarse "en torres de marfil", tal y como lo hizo desde su "faceta cívica" el escritor portugués durante toda su vida.

Durante la presentación en Granada de las jornadas 'Recordando a José Saramago', promovidas por la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación José Saramago, de la que es presidenta, del Río ha abogado por cuidar esa otra dimensión de persona comprometida de José Saramago que trasciende lo literario. De hecho, tras la muerte del Premio Nobel de Literatura muchas personas se preguntan con lo que está ocurriendo en el mundo "qué diría Saramago", lo que, a juicio de su viuda, es "absurdo", ya que "ya no está para decirlo".

Lo que sí se puede es "a la luz de sus enseñanzas" es "tratar de profundizar y entender", como desde este martes y hasta el próximo 30 de abril harán destacados intelectuales comprometidos con la defensa de los derechos humanos para recordar a Saramago desde una triple perspectiva: la personal, la literaria y la moral, ética y política, según ha indicado el vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver.

De hecho, los participantes en estas jornadas, entre los que figuran Ángeles Mora (traductora de la poesía de Saramago), Juantxo López de Uralde (ex director general de Greenpeace y miembro de la Fundación EQUO) o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, forman parte de esa "constelación de intelectuales que no se encierran en una torre de marfil, "que se cuestionan lo que está pasando, por qué está pasando, y sobre todo, la pregunta que nos enseñó Saramago, para quién está pasando", que, según opinaba el escritor, "siempre faltaba en los medios de comunicación".

Del Río ha recordado en ese sentido "la última lección" del autor de 'Ensayo sobre la lucidez', que cuatro días antes de morir, en una cena en su casa de Lanzarote con motivo del aniversario de su matrimonio con Pilar, dijo que la crisis actual no era económica, sino "moral".

Esa dimensión ética del escritor no sólo se ha llevado a las aulas universitarias, a las cátedras, a los libros, sino también a la calle, y hace unos días, ha recordado su viuda, un grupo de jóvenes se manifestó en el aeropuerto de Lisboa ante la llegada de los representantes del Fondo Monetario Internacional, a los que gritaron frases contra la privatización "del aire, de las nubes, de la educación o de la universidad", además de una del "maestro" portugués: "¿Y por qué no privatizamos también a la puta madre que los parió?".

Del Río ha reflexionado además sobre el hecho de que la sociedad y el ser humano "están perdiendo la memoria", por lo tanto "somos enfermos" y habría que reflexionar sobre ello. No obstante ha recordado que Saramago decía que pese a todas las desigualdades, los conflictos y los dramas a veces se siente que "la belleza es posible", y que "el arte se compatibiliza con la reflexión, con la palabra, y el compromiso".

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha dicho compartir la opinión de Saramago de que la actual crisis es más moral que económica y ha criticado que en el caso de España y Portugal los dueños, porque son los que están comprando la deuda, "vayan a ser los chinos". De hecho, ha incidido que en "el mundo se está vendiendo de unos países a otros", y que ya "no son los tanques los que entran, sino los banqueros".

Las jornadas que continuarán hasta el sábado incluyen la proyección del documental 'José y Pilar', de Miguel Gonçalves Mendes, y de la película 'La sal de la tierra', y debates acerca de las crisis socioeconómicas y las de sostenibilidad, además de un concierto de Luis Pastor y Lourdes Guerra. El sábado está prevista además una visita al municipio granadino de Castril, de donde es natural Pilar del Río y que nombró a Saramago como su hijo adoptivo.