SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, dijo hoy que "no existe contraprestación" por la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, de manera colectiva, de un total de 1.425 bienes pertenecientes a la colección artística propiedad de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, sitos en el Palacio de las Dueñas de Sevilla.
En este sentido, y en declaraciones a los medios durante su visita a la exposición 'El joven Murillo' en el Museo de Bellas Artes, Plata señaló que "tenemos la obligación de custodiar, en el más amplio sentido, las obras de patrimonio que haya en Andalucía, y lo que hemos hecho es ejercer esa obligación que establece la Ley de Patrimonio Histórico". Por tanto, añadió, "la contrapartida es la satisfacción".
Además, explicó que la Consejería colaborará con la duquesa para que "esta obra se conozca". De hecho, apuntó, "ya se han hecho trabajos conjuntos como la exposición 'Colección Casa de Alba', que supone una contribución a la difusión de ese patrimonio, y colaboraremos con ella en proyectos que en el futuro se pongan en marcha".
Por otra parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que acompañó al consejero durante la visita a la exposición, señaló, respecto a que el Palacio de las Dueñas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que "se llevará a cabo habiendo hecho todos los estudios previos y con rigurosidad en el trabajo", y añadió que "no hay inconveniente por parte de la familia".
Sobre si el Palacio sería visitable una vez que se declarado BIC, Bueno se limitó a afirmar que "eso es lo que dice la Ley, y, por tanto, tenemos que cumplir con ella", pero no quiso dar plazos sobre cuándo será esto posible y solo dijo que "se sigue trabajando en ello".