Actualizado 29/04/2010 14:34

Plata prevé firmar el convenio para la ampliación del Bellas Artes "en las próximas semanas"

Plata afirma que "se incorporarán" recursos privados para que "pueda crecer" el presupuesto del Bellas Artes

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, dijo hoy que prevé que "en las próximas semanas" se firme el convenio de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla con la incorporación del Palacio de Monsalves, después de que tras conversaciones con el Ministerio de Cultura --titular de la pinacoteca-- se haya "básicamente" cerrado el contenido del mismo.

En declaraciones a los medios, Plata señaló que "estamos trabajando" para que se pueda firmar "pronto" el convenio de ampliación, que "espero firmar en las próximas semanas, para iniciar el proceso de adecuación de esta nueva ampliación y con ello empezar a darle más inversión a este Museo".

En este sentido, y preguntado sobre si se aumentará la dotación del Bellas Artes en el próximo ejercicio, Plata señaló que "la situación no está para incrementos presupuestarios", y anunció que el objetivo de la Consejería es el de "incorporar a estas instituciones recursos privados a través de patrocinios y mecenazgos para intentar que los recursos disponibles puedan crecer".

Al respecto, aseguró que en Andalucía hay un aspecto "muy poco desarrollado" en el ejercicio de acciones filantrópicas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa de las compañías y que "se pretende impulsar". "Hay que seguir la estela de otros países en los que la iniciativa privada tiene una presencia interesante en actividades culturales que dan prestigio a las empresas", manifestó.

'EL JOVEN MURILLO' SUMA 105.000 VISITAS

Por otra parte, el consejero animó a los ciudadanos sevillanos y andaluces a visitar la exposición 'El joven Murillo' que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo, y que según Plata "superará ampliamente las 150.000 visitas", después de haber sumado hasta el momento un total de 105.000.

Además, calificó la muestra de "muy singular", ya que, explicó, "mediante un trabajo muy intenso se ha conseguido reunir cuadros procedentes de 25 ciudades, once países, y tres continentes, y esto es difícil que se pueda volver a repetir en mucho tiempo". También aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de investigación realizado por los conservadores, que "permite ilustrar todo el contenido y hace que la exposición se disfrute mucho más", subrayó.