GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz, ha presentado hoy en Granada el libro y DVD 'Un viaje por la Historia de Andalucía', ejemplar que se convierte en la primera Historia de Andalucía para personas sordas o con discapacidad auditiva.
La publicación es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y de la entidad CajaGranada, cuyo objetivo es hacer posible que la Cultura y la historia llegue a toda la ciudadanía desde la igualdad y sin excepciones.
En su intervención, la viceconsejera ha agradecido a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas "la excelente labor que desarrolla", su capacidad de movilización y liderazgo, el apoyo a las personas sordas y sus familias, así como su constante lucha por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y su esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las casi 200.000 personas sordas o con discapacidad auditiva que hay en Andalucía.
"La cultura es algo vivo, algo que construimos entre todos y a la que todos tenemos algo que aportar. Todos y todas nos acercamos al hecho cultural en función de nuestras necesidades, de nuestras inquietudes, de nuestras experiencias y nuestra formación. La ciudadanía se enriquece con esas múltiples visiones, las propuestas de los demás y juntos configuramos la identidad colectiva andaluza", dijo la viceconsejera.
Asimismo Isabel Muñoz destacó que hace años que se puso en marcha un Programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en las Bibliotecas, Archivos, Museos, Teatros y otros espacios culturales.
"Algunos de nuestros equipamientos, como el Museo Picasso de Málaga, organiza visitas guiadas gratuitas para personas sordas y ya que estamos en Granada, podemos comentar que hace poco se presentó un Estudio sobre la Mejora de la Accesibilidad del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Estamos mejorando la señalización y accesibilidad de los conjuntos arqueológicos. Tenemos que seguir trabajando en esa línea y lo vamos a hacer", indicó.
Isabel Muñoz concluyó que "en sociedades avanzadas como la nuestra, tener en cuenta esas otras realidades es un imperativo democrático, y debe abarcar el proceso de diseño y ejecución de todos los proyectos y políticas, especialmente en el sector público, y desde luego lo es en las políticas de la Junta de Andalucía".