Publicado 25/11/2015 13:21

El programa Abecedaria acerca las artes escénicas a más de 1,3 millones de escolares desde su creación

Aguilar comparece en la Comisión de Cultura
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Rosa Aguilar apuesta por seguir llevando el teatro, la música, la danza, el flamenco y el circo a los más jóvenes

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,3 millones de niños andaluces han asistido a funciones de teatro, música, danza, flamenco y circo gracias al programa Abecedaria, puesto en marcha por la Consejería de Cultura en 1995, según ha informado la titular del área, Rosa Aguilar.

La consejera, que ha comparecido este miércoles ante el Parlamento para informar de la programación cultural de su departamento para el público joven y escolar, ha asegurado que Abecedaria se ha convertido en "una verdadera escuela de espectadores" y ha destacado que la iniciativa ha recibido la Mención Especial de la Feria Europea de Teatro para niños y niñas, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud y el Premio a la mejor iniciativa de creación de público en el Estado español.

En su intervención, según una nota de prensa, Aguilar ha asegurado que su departamento trabaja pensando especialmente en los más pequeños con el fin de que adquieran hábitos de participación activa en la vida cultural. "Creemos en la cultura como la forma más eficaz de ayudar a las personas a crecer", ha afirmado la consejera, quien ha destacado el importante papel que cumple la cultura en la construcción de los valores éticos.

Aguilar ha informado de que la Consejería desarrolla numerosos programas de dinamización para acercar a los niños y niñas andaluces el patrimonio material e inmaterial, las artes escénicas, la lectura el cine, las artes plásticas y los nuevos lenguajes artísticos.

En 2014, un total de 158.648 niños participaron en visitas escolares a los museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la Junta. Así, Itálica, los Dólmenes de Antequera, Baelo Claudia o Madinat Al-Zahra suman 66.841 visitas escolares, más de 96.000 personas, entre docentes y escolares, asistieron a las visitas guiadas y talleres del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) entre 2011 y 2014; y más de 181.000 escolares han pasado por los programas educativos del Museo Picasso de Málaga en sus doce años de historia.

En el ámbito patrimonial, la consejera ha destacado la labor desarrollados por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que ha diseñado actividades para diferentes ciclos educativos y formativos con el fin de acercar el Conjunto Monumental a los más jóvenes. Así, sólo en el curso pasado, 32.596 escolares participaron en las visitas guiadas del programa 'La Alhambra y los y por el programa 'Vivir y sentir la Alhambra' pasaron más de 1.600 alumnos y 103 profesores entre 2013 y 2015.

La consejera de Cultura ha querido destacar la programación del Teatro Cánovas de Málaga, que se ha especializado precisamente en público infantil y juvenil y que, tan solo esta temporada, ofrece 241 funciones de música, danza, teatro, circo y flamenco específicamente diseñadas para los más pequeños, incluidas propuestas de teatro y danza para bebés de 0 a 3 años y adaptadas a su desarrollo cognitivo.

CINE Y FLAMENCO

Aguilar también ha señalado que le parece "esencial" favorecer la alfabetización audiovisual, "ayudarles a conocer, apreciar y comprender las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico". En este sentido, ha destacado el programa AulaDcine, dirigido al alumnado de los centros docentes de Andalucía con programación propia para Infantil, Primaria y Secundaria y en el que a lo largo de 2015 han participado 40.000 alumnos de 180 centros educativos.

En cuanto al flamenco, la consejera ha afirmado que son muchas las iniciativas en el ámbito de la educación no formal que se desarrollan para acercar el flamenco a las nuevas generaciones "para que lo conozcan y aprendan a valorarlo" y ha destacado las casi 5.000 visitas escolares recibidas en los últimos cuatro años en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Asimismo, ha recordado la Orden por la que se establecían medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz y la creación de los Premios 'Flamenco en el Aula', que reconocen la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido sea el flamenco, y las buenas prácticas y experiencias que se desarrollan en los centros educativos andaluces referidas a la introducción del arte jondo en las aulas. La entrega de la primera edición de estos galardones tuvo lugar en Jerez de la Frontera el pasado 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía.

FOMENTO DE LA LECTURA

La consejera de Cultura se ha detenido especialmente en el ámbito de las letras, pues, según ha explicado, "el fomento de la lectura, la promoción del libro y autores andaluces y el estímulo a la creación literaria son campos de acción prioritarios" para su departamento. Así, Aguilar ha informado de que más de 54.000 menores de 14 años están inscritos como usuarios en las Bibliotecas Públicas Provinciales gestionadas por la Consejería, es decir un 27 por ciento del total. Además, estos ocho centros han organizado en lo que va de año más de 2.000 actividades culturales, muchas de las cuales (talleres, cuentacuentos, etcétear) tienen a los niños y jóvenes como principal público.

Aguilar ha ensalzado la labor del Centro Andaluz de las Letras, que a través de su Circuito Letras Minúsculas organiza unas 350 actividades al año enfocadas al fomento de la lectura en centros educativos y bibliotecas. También ha destacado la Red Andaluza de Clubes de Lectura, integrada por 430 grupos, de los que 90 están dedicados a la lectura infantil, juvenil o familiar. Por último, la consejera se ha referido al Certamen de Escritores Noveles, en el que cada año participan más de cien escolares, y la Escuela de Escritores Noveles, que cuenta con una treintena de alumnos.