Actualizado 11/09/2010 20:13

PSOE destaca la inversión de 1,8 millones que ha recibido la provincia para conservar el patrimonio

HUELVA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza y portavoz de la Comisión de Turismo, Susana Rivas (PSOE), ha destacado la "importante apuesta del Gobierno andaluz por el patrimonio cultural de la provincia, que ha contado este año con una inversión de 600.000 euros y el pasado año con 1,2 millones de euros, inversión enmarcada en el programa del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

En un comunicado, la parlamentaria andaluza ha incidido este sábado en el "gran esfuerzo inversor" que está desarrollando la Consejería de Cultura para la restauración y recuperación de las fortificaciones existentes en la provincia, integradas en la denominada Banda Gallega.

Actuaciones que, por otro lado, ha señalado Rivas, "están permitiendo la datación cronológica, la preservación y puesta en valor para la investigación y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de estos monumentos defensivos", además de suponer también "la recuperación del paisaje de muchos de nuestros municipios onubenses, dotándoles de un mayor atractivo de cara al turismo".

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha resaltado que las inversiones del plan de este año han repercutido en los castillos de los municipios Cala, Cumbre Mayores, Niebla y Paymogo. Además, ha recordado que, incluido en este plan, el pasado año se actuaron en los municipios de Aracena, Aroche, Ayamonte, Cala, Cumbres Mayores, Encinasola, Escacena del Campo, Gibraleón, Niebla, San Juan del Puerto, Santa Bárbara de Casa y Zufre.

Según ha indicado Rivas, "ya se han llevado a cabo actuaciones como las obras de consolidación y puesta en valor de la Torre Almenara de Ayamonte, así como la obra en el Castillo de Aroche o las actuaciones de la primera fase en el recinto fortificado de Paymogo". Además, la representante socialista hizo especial en la actuación de rehabilitación y conservación que se está llevando a cabo en el castillo de Cala, que cuenta con un presupuesto de 762.635,25 euros.

Todas estas actuaciones se incluyen dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), iniciado por la Junta en el año 2005 con el objetivo de inventariar, proteger, conservar, investigar y difundir este extenso patrimonio andaluz, y que ha continuado invirtiendo para "preservar y conservar el patrimonio cultural".

Contenido patrocinado