Actualizado 27/01/2010 17:45

Reabierta la restaurada Puerta de las Granadas, que conecta la ciudad con la Alhambra

El acceso por la Cuesta de Gomérez será peatonal, aunque se permitirá el paso al transporte público con motores eléctricos no contaminantes

Pueerta de las Granadas
Junta de Andalucía

GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Puerta de las Granadas, principal vía de comunicación entre el centro de la capital granadina y el conjunto monumental de la Alhambra, ha sido hoy reabierta tras dos años de restauración, que además implica la peatonalización de la calle en la que se encuentra, la Cuesta Gomérez, para evitar la contaminación que provocó su deterioro.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, que asistió hoy a la presentación de la obra renacentista reformada, explicó que los informes elaborados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España apuntaban al tráfico rodado como principal causa de su deterioro, que se agravaba "por la enorme porosidad de la tierra", y que supuso la formación de gruesas costras de yeso y desprendimiento de algunos elementos arquitectónicos.

La intervención, con un presupuesto de 658.565,55 euros sufragados por el Ministerio de Cultura, ha tenido como principales objetivos la limpieza completa de paramentos y elementos decorativos (escudo, esculturas, moldura), la reintegración de partes deterioradas y sillares perdidos, la impermeabilización de la cubierta y protección de aleros con planchas de plomo y la consolidación de la estructura, así como su protección contra bio-organismos y agentes climáticos.

En el transcurso de las obras, cuyo proyecto ha sido redactado por los arquitectos Miguel Ángel Martín Céspedes y Alberto Humanes Bustamante, se ha recuperado el nivel de altura de la puerta y se ha restaurado y protegido el pavimento original del arco central, localizado en una excavación arqueológica.

Asimismo, la Comisión Permanente del Patronato de la Alhambra y Generalife --constituida por Consejería de Cultura, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Granada-- ha acordado hoy, reunida en el Palacio de Carlos V, que el acceso a través de la Puerta de las Granadas siga siendo peatonal, aunque se permitirá el acceso a microbuses que hayan incorporado motores eléctricos no contaminantes, tal y como ha propuesto el Patronato, siguiendo indicaciones de los técnicos.

Para ello, la Consejería de Cultura, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, asumirá el coste que conlleva el reajuste de las líneas de autobús 30, 32 y 34 respecto a la red original y que asciende a 330.009,04 euros en 2010, con el fin de garantizar la conservación de la Puerta de las Granadas.

La Junta de Andalucía se ha comprometido hoy también a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Granada en la adquisición de nuevos autobuses con la tecnología adecuada y que garanticen las mínimas emisiones contaminantes al recinto monumental. Como medidas complementarias, el Ayuntamiento ha colocado cámaras de control de acceso en la Cuesta de Gomérez y, con el objetivo de garantizar la conservación de la Puerta de las Granadas, el Patronato de la Alhambra ha instalado, en colaboración con las universidades de Granada y Bruselas, una estación de monitoreo en una zona adyacente para medir el impacto del dióxido de carbono.

La Puerta de las Granadas fue edificada hacia 1536 por Pedro Machuca, el mismo arquitecto al que se atribuye el Palacio de Carlos V y como éste, labrada en piedra con aparejo almohadillado. En el tímpano presenta el escudo Imperial, con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, coronado por las tres grandes granadas que le brindan el nombre. El monumento renacentista sustituyó a otro acceso de origen islámico, cuyos restos pueden verse a su costado derecho.

Contenido patrocinado