JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras de rehabilitación que se ejecutan en la cubierta del pabellón dos de la Catedral de Jaén se encuentran ya en su recta final, según han señalado a Europa Press desde Construcciones Calderón.
Esta empresa jiennense es la encargada de realizar los trabajos, que cuentan con una financiación de en torno a 100.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en cuya adjudicación contemplaba un plazo de ejecución de cinco meses.
En estos días se está retirando andamiaje auxiliar, aunque sin que se pueda dar por concluida todavía una intervención que comenzó a principios del pasado febrero con el objetivo de frenar el deterioro en esa zona de la techumbre.
En su desarrollo hay más de 20 técnicos y operarios implicados, según informó al iniciar las obras la compañía, desde la que se resaltó su importancia para paralizar procesos patológicos iniciados en la cubierta del templo del siglo XVI y evitar que vuelvan desencadenarse.
En concreto, la actuación de Construcciones Calderón, que se ajusta al Plan Director de la Catedral de Jaén del año 2000 enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales del Instituto de Patrimonio Cultural de España, contempla nueve actuaciones para resolver una docena de deterioros observados en la cubierta del pabellón dos. El mal estado físico y mecánico de la armadura está en muchos casos derivado de la precaria evacuación del agua y las consecuentes humedades del templo, así como del ataque de insectos.
Entre las medidas que se han tomado sobresalen el desmontado de la teja y del material de cobertura, la retirada de la tablazón inservible por la acción de la humedad, la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves, el tratamiento de la madera para atacar insectos, xilófagos y hongos así como la reparación o sustitución de elementos estructurales.
Junto a ello, el proyecto recoge actuaciones para mejorar la transpiración y la ventilación como son la eliminación y sustitución de la solera y nudillos de apoyo, la sustitución de mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo y la separación de fábricas y elementos portantes de madera.
La cubierta de la seo jiennense, cuya última intervención data de 2005 y se trató de una actuación general preventiva, se construyó a modo de una segunda envolvente, como la Catedral de Granada, con la finalidad de proporcionar abrigo y protección. Dispone de dos niveles diferenciados y está organizada con armaduras de madera asentadas sobre el plano portante de cobertura del templo, formado por arcos, bóvedas y muros de piedra.
Ahora, cuando está a punto de culminarse esta nueva actuación, Construcciones Calderón ha querido compartirla a través de un vídeo publicado en las redes sociales con el que es posible hacer una visita visual por estos trabajos. Esta compañía familiar, con sede central en Jaén, es un grupo fundado en 1949 especialista en restauración y rehabilitación y dedicado a la construcción de obra civil, patrimonio histórico, inmobiliaria y obra médico-sanitaria, entre otros.