Actualizado 03/03/2010 19:10

El Rectorado acogerá una muestra sobre objetos y proyectores de cine del 17 al 24 de abril

MÁLAGA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una muestra única sobre objetos y proyectores de cine, propiedad del coleccionista catalán Josep María Queraltó, se exhibirá en la Sala de Exposiciones del edificio del Rectorado entre el 17 y el 24 de abril, coincidiendo con el Festival de Cine de Málaga, según informó la Universidad de Málaga (UMA).

La colección consta de más de un centenar de piezas entre las que destaca el cinematógrafo utilizado por Eduardo Jimeno Correas para realizar la primera filmación de cine "históricamente considerada": la salida de Misa de 12 de la Basílica de la Virgen del Pilar. Este objeto fue rescatado de la galería de arte Christie's por Queraltó, quien, según aseguró en la UMA, su objetivo es "que el mundo conozca la técnica del cine".

Precisamente para eso se fraguó la exposición 'De las sombras al film', para dar a conocer lo que hasta 2004 permanecía en poder de Josep María Queraltó, "cuyo buen hacer con la restauración" propició una colección de más de 15.000 objetos de cine previos al nacimiento del cinematógrafo.

Queraltó señaló que la exposición "es una historia cronológica que va desde las sombras hasta la cinematografía, con el invento de los Hermanos Lumiere". Se trata de explicar con las piezas expuestas de forma cronológica la evolución técnica del séptimo arte, desde las sombras de Java hasta las cámaras de rodaje, aparatos de laboratorio y proyectores de salas cinematográficas.

Añadió que, a su juicio, el cine es un árbol con dos ramas: la artística -de la que se encarga el Festival de Cine- y la técnica, que es la parte que él aborda y divulga con su colección. "Yo he guardado todo este material de la era analógica para que las nuevas generaciones sepan cómo se hacía el cine en sus inicios", manifestó Queraltó, quien hasta ahora ha exhibido su colección en gran parte de España. Así, Málaga es la primera ciudad andaluza que la albergará.

La vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero, aseguró que es "una exposición fantástica y excepcional", y aclaró que la UMA, además de ceder la sala, elaborará también toda la parte de divulgación de la muestra, a lo que se añade la edición de un libro catálogo que recoge gran parte de la colección.

El convenio que posibilitará esta acción cultural fue suscrito hoy por la vicerrectora de Cultura de la UMA, el propio Josep María Queraltó y Carmelo Romero, responsable del Festival.

Contenido patrocinado