Actualizado 06/09/2013 18:39

Farruquito, Argentina y José Valencia, en el I Festival de Flamenco de la Provincia

Farruquito
AUDITORIO VÍCTOR VILLEGAS

SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla pone en marcha en este mes de septiembre un nuevo producto cultural para la provincia como es el Festival Flamenco de la Provincia 'Raíz de pueblo', cuya primera edición va a contar con un cartel de entre los que se encuentran Farruquito, Argentina, José Valencia o Pedro 'El Granaíno', sin olvidar las guitarras de José Quevedo 'Bolita', Eugenio Iglesias y Juan Requena, y el compás de las palmas de Torombo, Los Mellis y Manuel y Juan Diego Valencia.

En una nota, la Diputación informa de que este recital, que presenta el crítico y periodista Manuel Martín Martín, se va a celebrar el día 20 de septiembre, a partir de las 21,00 horas, en el Patio de Los Naranjos de la sede provincial, y forma parte de los actos que la Diputación ha programado por el Bicentenario de su constitución. Se trata de una producción de la Institución Provincial, en colaboración con la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla.

"Considero que todos los sevillanos tenemos la obligación de conocer, proteger y difundir el flamenco, que es nuestro patrimonio espiritual, que nos singulariza, que prefigura y configura lo nuestro", ha dicho el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha añadido que "por eso la Diputación ha puesto sobre la mesa 263.000 euros en este año, para posicionar el que consideramos principal producto cultural de nuestra tierra, porque lo genuino, estoy convencido, marca tendencia".

Villalobos, ha destacado la "larga y fructífera" colaboración entre la Diputación que preside y la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla, a la que se ha distinguido con uno de los galardones concedidos el Día de la Provincia. "La Federación es uno de los movimientos asociativos más potentes de la provincia, ya que representa a unos 7.000 asociados, lo que da idea de la poderosa razón identitaria que supone el flamenco para los sevillanos", agrega, indicando que "por eso no creemos en recortes que fragilizan la difusión de los rasgos culturales que nos caracterizan y que suponen una fuente de dinamización en sectores como la industria cultural o el turismo".

APOYO AL FLAMENCO DESDE VARIOS PROGRAMAS DIFERENTES

La Diputación de Sevilla ha invertido en lo que va de año 2013, 260.000 euros en apoyar al flamenco, un arte presente en todos los programas culturales relevantes de la corporación provincial.

Por una parte, la institución ha colaborado con los festivales flamencos de la provincia, bajo el criterio de apoyar más a los eventos que buscan consolidación y cuyos ayuntamientos tienen menos posibilidades económicas. Además, la Diputación mantiene desde hace nueve años la colaboración con el Festival 'Entre Naranjos y Olivos', que organiza la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla.

Por último, en el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, el circuito estrella de la política cultural de la Diputación, en el que participan la casi totalidad de los municipios sevillanos, la programación de flamenco tiene un peso importante, con más de 70 actuaciones por toda la provincia, unos programas a los que hay que sumar este nuevo festival, 'Raíz de pueblo'.

"Hay que ir por los que todavía no conocen el flamenco, sobre todo por los jóvenes, porque ellos tienen la misión de perpetuarlo", dice el presidente de la Diputación para explicar el objetivo de este nuevo evento en el panorama de los festivales flamencos, que, según el dirigente provincial, "tiene vocación de continuidad y cuyo acceso vamos a hacer por entrada libre, hasta completar aforo, con invitaciones que se distribuirán desde las peñas flamencas y los ayuntamientos de la provincia".

Contenido patrocinado