EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
Más de 150 alumnos de entre cinco y 80 años de edad han participado este año en los talleres de dibujo y pintura de la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que pretende mantener la tradición pictórica que llevó a la ciudad alcalareña a primera línea de las Bellas Artes a través de la Escuela Paisajística del siglo XIX.
Los talleres de pintura de la Universidad Popular, actividad dependiente de la Delegación Municipal de Educación que encabeza la concejala Ana Belén González, han visto pasar por sus aulas a cerca de 1.500 ciudadanos en los últimos 15 años.
La delegada ha explicado que "muchos de los alumnos se animan por esta vía a perfeccionar sus conocimientos licenciándose por la Universidad de Sevilla", mientras que otros continúan fieles a esta afición, llevando incluso 14 años consecutivos acudiendo a estas clases.
Así, entre los muros de la Casa de la Cultura se recoge la pasión de centenares de alcalareños con una inquietud que viaja a través del tiempo desde los grandes maestros de la pintura como Velázquez, Goya, el Greco o Van Gogh, a los principales movimientos artísticos como el impresionismo, el cubismo o el 'pop art', pasando ineludiblemente entre los pinares, los molinos y las murallas alcalareñas del paisajismo sevillano.
Los talleres se dividen en ocho grupos, uno infantil (de cinco a nueve años), otro juvenil (de 10 a 18 años) y seis de adultos, conforme a los niveles de desarrollo pero sobre todo atendiendo a la disponibilidad horaria de los alumnos.
Las clases se ofertan dos horas a la semana durante todos los días laborables en horario de tarde de octubre a mayo, aunque en los meses de julio y agosto también se ofrecen talleres específicos de dibujo y pintura por las tardes.
Entre los grupos puede resaltarse uno especializado en dibujo que, por su definición, está acudiendo como invitado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla para pintar en las clases del profesor Antonio Bautista de segundo curso con modelos del natural dos veces a la semana, actividad que compatibilizan con las citas en la Casa de la Cultura alcalareña.
En estos talleres no faltan los viajes culturales y didácticos a exposiciones concretas y museos de la región, ni visitas habituales al Museo de la Ciudad y sus distintas muestras, o las recientes a la exposición de Murillo de Sevilla, la de Gonzalo Bilbao, y la colección Thyssen en Sevilla y Málaga. Aún están pendientes de conocer la de Julio Romero de Torres en Córdoba y una visita especial al Museo del Prado.
Por otro lado, también es imprescindible dentro de las prácticas que realizan enfrentarse a la pintura paisajística alcalareña sin copiar a los grandes maestros como Sánchez Perrier, Pinelo o García Ramos.