Actualizado 16/12/2010 19:50

Sevilla participa en la reunión anual de las Ciudades Creativas de la Unesco celebrada en Shenzen

Las Ciudades de la Música han firmado un manifiesto para colaborar en formación y en el desarrollo de la música y del patrimonio

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha participado este mes en la reunión anual que organiza la Unesco sobre la Red de Ciudades Creativas y a la que pertenecen 24 ciudades de todo el mundo. El encuentro tuvo lugar durante los días 6 al 9 de diciembre de 2011, en la ciudad china de Shenzhen.

Sevilla, que fue nombrada por la Unesco Ciudad Creativa de la Música en el año 2006, ha sido invitada a participar tanto a la reunión de la Red de Ciudades Creativas como a la conferencia organizada por la ciudad anfitriona denominada New technology, new media and creative city synergy. En esta última, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Paz Sánchez, ha participado con varias intervenciones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en la música y en la conectividad de las tramas urbanas que ponen en contacto a artistas, creadores y ciudadanos, se ha indicado en nota de prensa.

Paralelamente a este encuentro, las cuatro ciudades que están denominadas por la Unesco como Ciudades de la Música --Bolonia, Glasgow, Gante y Sevilla-- han firmado un manifiesto en el que se comprometen a colaborar activamente en formación, producciones y festivales, intercambio de experiencias, así como en el desarrollo de la música, el patrimonio y el turismo. Este compromiso lleva consigo un proyecto de colaboración anual para la celebración de un ciclo de conciertos, clases magistrales e intercambio de músicos de distintos estilos y modalidades en el que intervendrían todas las ciudades.

Para el Ayuntamiento de Sevilla, la presencia de la capital en el encuentro de Shenzhen ha sido muy fructífera y viene a realzar la imagen exterior de Sevilla, posicionándose como una ciudad comprometida con un desarrollo centrado en sus políticas culturales.

La Red de Ciudades Creativas, lanzada por la Unesco en octubre de 2004, tiene el propósito de promover el desarrollo cultural, social y económico de las ciudades en los países desarrollados y en los países en desarrollo. La Red, que proporciona una plataforma mundial para exponer las cualidades culturales de las ciudades, facilita el acceso de todas sus ciudades miembros a un conjunto de conocimientos, informaciones y experiencias, con el objeto de favorecer el desarrollo de las industrias culturales locales y el reconocimiento de las ciudades miembros a nivel mundial.