GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor Washington Irving será el protagonista de un simposio internacional que se celebra desde hoy en la Alhambra con motivo del 150 aniversario de su muerte y en el que se profundizará sobre la importancia de su figura, ya que fue el "primer norteamericano en dar valor a la España folclórica y de la perra gorda".
Así lo puso hoy de manifiesto durante la inauguración del simposio el profesor de la Universidad del Estado de Ohio, Salvador García Castañeda, para quien Irving fue la cabeza visible de una generación de escritores, investigadores y científicos norteamericanos que, en la época del romanticismo, se interesaron por la historia de nuestro país y la difundieron a través de sus obras.
"Fue un grupo muy coherente que tenían un gran amor a España y produjeron gran cantidad de trabajos", relató a los medios este experto en la literatura inglesa del exilio de la primera mitad del siglo XIX.
No obstante, en este simposio, titulado 'Historia, estética y poética en la modernidad del Romanticismo: Washington Irving en la Alhambra', también se analizará la importancia que tuvo la llegada del artista para la posterior conservación y revalorización del conjunto monumental.
De hecho, la directora del este recinto nazarí, María del Mar Villafranca, recordó que la Alhambra era un "barrio periférico y casi marginal" de Granada cuando Irving la visitó por primera vez. "Era un hombre con una conciencia patrimonial" y contribuyó con sus libros a que se le otorgara valor al monumento y comenzara su conservación.
Esta actividad, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, se prolongará hasta el próximo día 20 y con ella se pondrá "el broche de oro" al programa de actos impulsado por el Patronato de la Alhambra para homenajear al escritor con motivo del 150 aniversario de su muerte.
Así, durante estos tres días, el Palacio de Carlos V no sólo servirá de escenario de debate sobre la figura del escritor, sino también sobre su influencia en la España Romántica o el llamado 'Alhambrismo', que supone un análisis del recinto en el contexto oriental, romántico y de la globalización.
Entre las actividades organizadas estos meses por el Patronato de la Alhambra para homenajear al escritor destacan la exposición que recorre su vida, y que incluye sus cuadernos de apuntes y dibujos, varias conferencias y la colocación de una estatua de broce en su honor en el bosque que rodea al monumento.