Actualizado 06/10/2011 20:49

El Teatro Cervantes homenajea a Los Íberos con un concierto y una mesa redonda

Hijos De Torremolinos: Un Tributo A Los Íberos
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Íberos, una gema semioculta del pop español de los 60, serán ahora homenajeados en el Teatro Cervantes con un concierto y una mesa redonda en la que se hablará de la efervescencia del municipio malagueño de Torremolinos de los sesenta.

Los cuatro miembros originales del grupo, Adolfo Rodríguez, Diego Cascado, Enrique Lozano y Cristóbal de Haro, han anunciado este jueves que se volverían a juntar en escena para tocar algunos de sus temas. En la rueda de prensa han estado acompañados por Javier Ojeda, artífice del reconocimiento que se ha titulado 'Hijos de Torremolinos: un tributo a Los Íberos' a propuesta de Adolfo.

Ojeda ha afirmado que "mi corazoncito de fan de la música se enerva, y es que Málaga tiene una deuda con Los Íberos, el eslabón perdido del pop malagueño, la génesis de mucho de lo que después se hizo".

Por su parte, Adolfo, miembro también de los fundamentales Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, ha expresado su orgullo y agradecimiento a Javier y al Cervantes: "no conozco un detalle y un gesto tan bonito de conexión intergeneracional".

Asimismo, tanto el vocalista del cuarteto como Enrique Lozano, el líder y compositor de la banda, han reclamado la rehabilitación del torremolinense Pasaje Pizarro, "el corazón del pop español de los sesenta" o el acondicionamiento de un área similar donde "poder escuchar música en directo con varios clubes funcionando simultáneamente".

'Hijos de Torremolinos: un tributo a Los Íberos' es una cita con la que "se hará justicia a una banda cosmopolita y moderna, que empezó en el Pasaje Pizarro del entonces barrio malagueño, continuó en locales de moda de Madrid como el J.J. o en programas como Escala en Hi-Fi y llegó a los mejores estudios londinenses de grabación", han explicado.

El concierto tendrá lugar este domingo, a las 19.00 horas, donde se repasará íntegro el único y homónimo elepé de 'Los Íberos', grabado en 1968, editado en 1969 y que contenía canciones en inglés compuestas para ellos, como 'Summertime girl', temas propios en español, como 'Las tres de la noche', y versiones de éxitos foráneos, como 'Liar, liar'.

Por ello, en el escenario del Teatro Cervantes tocará el domingo una banda base, a la que se incorporarán diferentes voces, como las de Los Ángeles, José María Guzmán --de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán--, Álex Díez --Flechazos, Cooper--, Anita Rowe --Hermanas Sister--, Salva Marina --Perrillos-- o el propio Ojeda.

Además, participarán Santos de Goma, Los Elementos, Paula --Model Monroe--, Suzette Moncrief y Manolo Muñoz --Lito Blues Band-- o Javito y Rafa Insausti --Free Soul Band--.

No obstante, uno de los momentos más emotivos del concierto será cuando, después de que se interprete el disco 'Los Íberos' (Columbia, 1969) y otras canciones que ellos solían tocar en directo, los cuatro miembros originales suban a las tablas para tocar tres de sus éxitos.

En 'Hijos de Torremolinos: un tributo a Los Íberos' también se proyectarán imágenes de archivo, y se insertarán planos actuales de ellos actuando, charlando o bromeando, filmadas para la ocasión por Carlos López Linares.

Por otro lado, tanto las vicisitudes de 'Los Íberos' como el peculiar ambiente del Torremolinos de la época serán primero recordados en la mesa redonda que precederá al concierto.

Por ello, el sábado día 8 a las 17.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, el salón Rossini del Cervantes buceará en la historia del grupo.

Contenido patrocinado