MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Cervantes incrementó cerca del 20 por ciento el número de asistentes en el primer cuatrimestre de la temporada en comparación con el mismo periodo del inicio del curso de 2008 y 2009, en concreto, el espacio ha congregado a 79.704 espectadores, mientras que en el mismo periodo del año anterior había sido de unos 66.000.
"Hemos asistido a la apertura del Teatro Echegaray y a su consolidación como un espacio teatral importante", afirmó la directora-gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Charo Ema, quien añadió que en los primeros tres meses el Teatro Echegaray ha recibido a 13.364 espectadores, se han realizado 65 funciones de 36 espectáculos. La media de espectadores por funciones fue de 206.
El Teatro Cervantes recibió en este primer cuatrimestre 66.340 espectadores, con 41 espectáculos y 78 funciones. La ocupación media fue del 85 por ciento, lo que supone, según Ema, un punto más de lo que registró en el año pasado.
"Creo que hemos cumplido con nuestras expectativas en momentos difíciles, quizá tengamos más dificultades en el año 2010" aseguró Ema y matizó que aún así "ya partimos un poco más optimistas".
En relación con los datos de recaudación la directora-gerente del Teatro Cervantes de Málaga aseguró que "han sido buenos" y señaló que "en la primera temporada --en los primeros tres meses-- hubo un 47 por ciento más de recaudación". Aunque puntualizó que hubo un cambio a la hora de adquirir las entradas ya que ahora "esperan al último momento o al día anterior".
Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, afirmó en rueda de prensa que en época de la crisis la cultura es "uno de los productos que menos se consumen", no obstante, precisó que "aquí estamos contratacando a la crisis con una programación que resulta atrayente y convincente para el público".
Por otro lado, reconoció que la apuesta que se realiza en un nuevo espacio --como es el Teatro Echegaray-- "nos ha ofrecido los más alagüeños y mejores resultados que podíamos esperar" ya que según afirmó hubo una ocupación del 90 por ciento, aunque precisó que "el propio Teatro tiene la complejidad de que no es igual la oferta del teatro infantil que para el resto de programación, y no es igual la ocupación en programación musical que teatral".
PROGRAMACIÓN
Por otro lado, 'Tres', 'Galdosiana' o el Joven Ballet de Málaga se encuentran entre los espectáculos programados para el primer semestre de 2010 en el Teatro Echegaray de Málaga.
Así, el director de producción de Teatro Cervantes, Miguel Gallego adelantó la programación que comenzará el 19 de febrero con Rodrigo Leao&Cinema Ensemble que presentará su último disco. En febrero también estará 'Mastretta'
En marzo entre los espectáculos destacan 'The tiger Lillies' que actuarán el próximo 5 y 6 de marzo, el espectáculo 'Después de mí, el diluvio' el 12 y 13 de marzo, la danza de 'El salto de Nijinsky' el 19 de marzo, 'The seasons of the human being' el 20 de marzo y 'Galdosiana' el 26 y 27 de marzo.
Ya en el mes de abril se encuentra la música de 'Ana Häsler y Enrique Belnaldo de Quirós' el 6 de abril, 'Dies Irae, en el réquiem de Mozart' de la compañía de Marta Carrasco, y 'Robert Fripp&theo Travis'.
En mayo y junio los espectáculos que se encuentran programados son el del Joven Ballet de Málaga, el 1 de mayo; el espectáculo 'La hora feliz' el 7 de mayo; 'Vilma y los señores'; 'Javier Colis y las malas lenguas', 'Mundo y Final' o 'La Música de Leonardo da Vinci'.
Además de la obra 'Tres' de Juan Carlos Rubio, el próximo 28 y 29 de mayo, e interpretada entre otras por Kiti Mánver o Nuria González; la música de Réne Aubry', 'Deborah J. Carter Quartet o el treatro 'Utopía'.
Briones destacó que de nuevo "hemos sabido" apostar por "la actualidad mucho más arriesgada que en otros espacios" por lo que precisó que se consigue dar "la importancia que merecen las compañías malagueñas tanto de teatro como de danza".
Además, adelantó que hay una apuesta "importantísima" desde el Instituto Municipal del Libro por el homenaje a Los Bowles, un espectáculo que tendrá lugar el próximo 6 de abril y que contará con la mezzosoprano Ana Häsler y el piano de Enrique Bernaldo de Quirós.