Actualizado 23/05/2016 19:05

La Tobala y Pedro Sierra cierran este martes 'Flamenco viene del Sur' en Sevilla

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La 19ª edición del ciclo 'Flamenco viene del Sur' que desarrolla la Consejería de Cultura en el Teatro Central concluye este martes 24 de mayo con La Tobala y Pedro Sierra y su espectáculo 'Cañadú'. Este ciclo, que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz, se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Según una nota de prensa, 'Cañadú' es un espectáculo que refleja la tensión entre los palos del flamenco más puro y la mayoría de las influencias de vanguardia de hoy. La sevillana Juana Riba Salazar, La Tobala empezó a cantar siendo una niña y muy pronto se dedicó a trabajar para artistas como Manuela Carrasco, Joaquín Cortés o La Chana, entre otros.

También comenzó a destacar como cantaora para el baile, lo que la llevó junto a Farruco y de Mario Maya. Su cante ha estado presente en importantes escenarios de todo el mundo y en ciudades como Nueva York, Yakarta, Tokio, Kuopio, México DF, Bogotá o Sidney.

Asimismo, ha participado en festivales de flamenco entre los que se encuentran la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de Córdoba y Festivales de Andalucía. Destaca su participación en el encuentro de flamenco y fado en el Teatro Real de Madrid, siendo la primera cantaora que pisaba el teatro. De largo registro, dominadora del compás, cuenta con un estilo propio que le confiere un sello muy personal.

En la actuación de este martes estará acompañada por el virtuoso toque de Pedro Sierra que con tan solo nueve años ya acompañaba a cantaores en peñas flamencas. A lo largo de su trayectoria ha actuado en teatros importantes de ciudades como, Paris, Madrid, Barcelona, New York, Nueva Delhi, Sídney, Tokio, Múnich, Helsinki, México D.F., Monterrey, Bogotá, Atenas, Sevilla, Jerez, Bilbao, Cáceres o Málaga.

Este guitarrista ha demostrado a lo largo de su carrera saber acompañar a cantaores de diferentes estilos y a casi todos los bailaores, y sin nunca dejar la faceta de guitarrista de concierto.