Actualizado 08/10/2010 19:36

De la Torre defiende la continuidad de la Fundación 2016 y rechaza que sea sustituida por Ciedes

El resto de los patronos apuesta por que la tarea que ha llevado a cabo esta entidad la desarrolle Ciedes

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la continuidad de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, después de que la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 no fuera seleccionada. Sin embargo, rechaza la propuesta de la mayoría de los patronos de que esta entidad se disuelva y su programa forme parte de la ya existente Ciedes, ya que, a juicio del regidor, ésta última, "por su forma, su ritmo y su calendario, no sirve" para los objetivos marcados; sí contempla, no obstante, que exista una "colaboración" entre ambas.

Según ha explicado De la Torre a los periodistas, "la capacidad de llegar hasta la sociedad civil que ha tenido la Fundación Málaga Ciudad Cultural y que puede seguir teniendo, no puede hacerla Ciedes" --entidad integrada por todas las instituciones y entidades de la ciudad--.

Más aún, ha declarado que "pensar que Ciedes puede suplir y sustituir a esta Fundación es un error, no porque Ciedes no funcione, que funciona para lo que está, sino porque no sirve para lo que ha hecho esta entidad". Por ello, ha insistido en que "vale la pena el esfuerzo de continuidad".

Sí ha considerado, no obstante, que en esta nueva etapa la Fundación podría ser un organismo de colaboración con Ciedes: "el brazo ejecutor del desarrollo de la línea estratégica Málaga Ciudad de la Cultura". "Para qué vamos a pasar esto a Ciedes para que ésta cree una Fundación concreta si ya está creada", se ha preguntado, motivo por el cual ha instado a los patronos a "darle continuidad".

"Ese efecto positivo que está ahí compensa sobradamente que no se haya pasado ese corte", ha señalado, por lo que ha pedido al resto de patronos que "ese efecto positivo no lo tiremos por la borda, sino que vamos a aprovecharlo al servicio de la ciudad y de la cultura".

De hecho, De la Torre ha precisado que la disolución de la Fundación supondría "perder unos meses preciosos" y ha dejado claro que "el que hace una apuesta seria por la cultura no la hace para un año concreto, sino para siempre, antes y después de 2016". A su juicio, "es absurdo funcionar para un acontecimiento concreto; es mejor plantear una continuidad, una labor construida sobre cimientos serios".

Por ello, aunque no se puedan hacer todos los proyectos previstos en la candidatura de cara a 2016 porque ya no se contará con los recursos estatales ni autonómicos, "sí tenemos los municipales y los de la sociedad civil malagueña", ha resaltado.

El regidor ha afirmado, asimismo, que si quiere continuar el presidente de la Fundación, Juan López Cohard, que presentó su dimisión en la reunión extraordinaria celebrada ayer --una renuncia que también pidió ser ratificada por el Patronato el gerente, Javier Ferrer--, "podrá hacerlo, tiene mi apoyo y entiendo que también del resto de las instituciones". No obstante, estas cuestiones "no tienen que condicionarnos de cara al futuro" porque "siempre habrá alguien dispuesto a asumir esa tarea loable y muy digna".

COSTE CERO

En su defensa de la continuidad de la Fundación, De la Torre ha subrayado que "no tiene que haber coste": "la sede es municipal, la luz y la limpieza las asume el Ayuntamiento, hay personal del Ayuntamiento, no habría que contratar a ninguna empresa y se está abierto a la colaboración de funcionarios de otras instituciones". Además, la aportación económica sería mínima si, además, el gerente fuera alguien del Consistorio o de alguna de las otras administraciones participantes.

"No planteo algo que cueste dinero, sino un mecanismo de coordinación, de encuentro y de animación a la participación popular en la cultura", ha manifestado el primer edil malagueño.

VÍDEO

Preguntado por las críticas que ha recibido el vídeo que se mostró en Madrid durante la presentación de la candidatura malagueña ante el jurado, De la Torre ha expuesto que, "según el equipo técnico, se planteaba como resumen gráfico de lo que el proyecto tenía, era una de las ideas, la de los vacíos urbanos, convirtiendo en fortaleza una de las debilidades de la ciudad". "No era hacer un vídeo de las excelencias turísticas", ha precisado.

"Se podía haber hecho mejor el vídeo, es muy posible, pero no quiero hacer una crítica ahora porque no sería leal con el presidente de la Fundación ni con el equipo redactor; lo han hecho con la mejor intención", ha indicado.

MARÍA GÁMEZ

Por su parte, María Gámez, delegada del Gobierno andaluz --Administración que integra la Fundación, junto con el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Málaga (UMA) y otras entidades públicas e instituciones culturales, sociales y económicas de la ciudad--, ha insistido en que "los proyectos de ciudad con relevancia se enmarcan en Ciedes". "Es un foro que ya existe y que funciona", ha apostillado.

Ha señalado, asimismo, que la Fundación Málaga Ciudad Cultural "tenía un objetivo, que era perseguir la Capitalidad Cultural y ese objetivo lamentablemente no continúa". Por ello, ha considerado que no tiene sentido "mantener una entidad cuyo objetivo ha cesado y cuyo presidente y gerente han dimitido".

Gámez ha defendido que tanto López Cohard como la Fundación "han hecho un buen trabajo desde que se les ha puesto a funcionar", pero lo que, a su juicio, "no ha sido positivo" es "la estrategia y el tiempo con el que han contado para trabajar".

Leer más acerca de: