Actualizado 30/04/2010 16:37

Un total de siete jóvenes andaluces reciben los premios del VIII Certamen de Escritores Noveles

El consejero de Cultura destaca la "potente fuerza creativa" de los adolescentes y les invita a seguir leyendo y escribiendo

Los Jóvenes Premiados, Con El Consejero
J.A.

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete jóvenes andaluces recibieron hoy los galardones que los acreditan como ganadores en las diferentes categorías del VIII Certamen de Escritores Noveles, una edición que ha destacado por la alta calidad de las obras presentadas, según indicó el representante del jurado Andrés Nadal.

Señaló que para el jurado fue "todo un privilegio" poder leer y disfrutar de poemas, relatos y cuentos "muy buenos" de los que "seguro" serán los futuros escritores de la región. En este sentido fueron 77 las obras presentadas y 19 las que pasaron a la fase final.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, fue uno de los encargados de entregar los galardones a estos escritores en la recientemente inaugurada sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL), situado en Málaga. Así, les animó a seguir potenciando la escritura y la lectura, dos actividades "cómplices".

"La lectura desarrolla la inteligencia y nuestra forma de pensar y expresarnos", trasladó Plata a los jóvenes, a quienes recordó que leer "es imprescindible", sobre todo, dijo, para aquellos "que deseáis hacer de la escritura vuestro oficio".

En este punto, destacó el "buen momento" de la creación literaria en Andalucía, y mencionó la antología realizada por Luis Antonio de Villena, con 32 poetas de la denominada 'Generación 2000', de los que más de la mitad proceden de esta Comunidad Autónoma, "lo que nos otorga mayoría absoluta".

PREMIADOS

Este año el sevillano Francisco Aguado ha sido el ganador del premio de poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años por su poema 'Pájaro blanco', en el que se ha valorado la "mirada poética de este joven sobre la sociedad actual".

Otra sevillana, Marta Jiménez, se hizo con el premio de esta modalidad para autores de 13 a 15 años, por 'Caballo', donde según el jurado destaca la reflexión simbólica sobre el ciclo vital con un uso acertado de imágenes poética.

El premio de poesía para escritores de entre 16 y 18 años fue a parar a manos del malagueño Francisco Javier Rueda por 'Summertime', destacando la estructura contemporánea del poema y la notable actualidad del discurso poético.

En la categoría de cuentos, Ana Carrión, de Córdoba, ha ganado el de autores de 10 a 12 años, por 'Pelu'. En la modalidad de 13 a 15 años el premio ha sido para 'No te despiertes', del sevillano Andrés Iwasaki, destacando el jurado la "excelente mixtura entre realidad y ficción manteniendo hasta el final la tensión narrativa".

María Ángeles Lidón, de Córdoba, ha ganado en la modalidad de 16 a 18 años por 'El encantador de aromas', donde el jurado ha valorado la combinación de dos géneros: dramaturgia y narrativa.

El premio de relato de 10 a 20 años ha recaído en la malagueña Victoria Castillo que con sólo 12 años ha escrito 'Mi reina', sorprendiendo al jurado.

Asimismo se entregaron tres accésit a otros autores por la calidad de sus obras: Ana Repullo, por el poema 'Los amantes coleccionables'; María Coll, con el cuento 'Que parezca un accidente' y Helena López, por el poema 'Naturaleza en cuatro tiempos'.

El premio otorgado consiste en la publicación de las obras ganadoras dentro de la 'Colección Letras de Papel', que edita conjuntamente el Pacto Andaluz por el Libro y la Asociación de Editores de Andalucía; un ordenador portátil y una beca de formación en la Escuela de Escritores que la Consejería puso en marcha en 2006 dentro de las iniciativas del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía.

Se han editado 1.500 ejemplares y se repartirán 30.000 unidades con fragmentos de las obras en bibliotecas públicas y centros escolares.

La presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía, María Luisa Amores, resaltó el crecimiento del CAL y del Plan Andaluz por el Libro (Papel) así como la imaginación demostrada por los adolescentes en sus obras. En este punto, animó a estos jóvenes a seguir demostrando "su capacidad" y disfruten de la lectura también en sus tiempos de ocio.

Contenido patrocinado