Actualizado 01/09/2011 14:29

La Universidad Popular diseña un programa cultural que busca "potenciar la idea, marca y acento de Jaén"

JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio y presidenta de la Universidad Popular Municipal (UPM), Cristina Nestares, ha presentado su programación para el curso 2011-2012 ofreciendo un amplio programa cultural y de actividades encaminado a "potenciar la idea, la marca y el acento de Jaén".

De este modo, Fernández de Moya ha señalado que el Ayuntamiento "va a hacer un importante esfuerzo y, a pesar de la política de austeridad que se ha visto obligado a llevar a cabo ante la complicada situación económica en la que está, se va a mantener, e incluso incrementar, la oferta de cursos y talleres", añadiendo que el equipo de Gobierno lo hará "sin incrementar el coste para los jiennenses que se matriculen, ya que hay que tener en cuenta las dificultades económicas de los jiennenses", motivo por el que ha decidido "mantener los mismos precios que el pasado año".

Asimismo, Fernández de Moya ha destacado que se presenta "una variada e interesante oferta que va a tener una gran repercusión y receptividad entre los jiennenses, que ya están esperando el inicio de los cursos y talleres", afirmando que la UPM "se ha convertido en un referente de la formación y la participación en la ciudad".

De otro lado, el alcalde ha indicado que cuando comience el curso, el 24 de octubre, serán más de 6.000 alumnos los que estén matriculados y participen en las actividades de la UPM, lo que demuestra que esta institución "está muy viva y cuenta con el apoyo de los jiennenses". Así, el próximo lunes se abrirá el plazo de matriculación de los talleres y cursos que se impartirán en la UPM en la sede del casco antiguo, la Sabetay D*Jaén, y el día 12 comenzará en la sede central, siendo el horario de matriculación será de 9,00 horas a 13,30 horas.

Los cursos y talleres que se realizarán engloban formación, creatividad, plástica, expresión corporal y artística, audiovisuales, artesanía, tradiciones, idiomas y danza. Y como novedad para este curso 2011-2012 se introduce el curso de 'Rutas y Castillos', que cuenta con cuarto actividades, Observación de la naturaleza jiennense, Rutas para la Historia, Turismo Urbano y Senderismo Infantil.

El alcalde ha explicado que esta nueva actividad está especialmente destinada a los más pequeños, que van a tener un protagonismo muy importante en la UPM, que se ha marcado el objetivo de "dar a conocer los entornos de la ciudad y su historia", agregando que quiere que los jiennenses participen en las actividades de la UPM, que ya está presente en el casco histórico y se tiene la intención de que esté "en todos y cada uno de los barrios".

MISMO PRESUPUESTO

Fernández de Moya ha reiterado que, a pesar de la situación económica del Ayuntamiento, considera que la UPM "debe seguir manteniendo el presupuesto para sus actividades y, por supuesto, sin incrementar el coste de las matrículas". Además, ha incidido en la posibilidad de "acogerse a beneficiosas bonificaciones para facilitar que todas las personas puedan acceder a estos cursos y talleres y facilidades de pago en plazos".

En esta línea, ha comentado, de igual modo, que, "siguiendo con la austeridad en el gasto, también se ha conseguido, gracias a quien en unos días será responsables de la UPM, Paco Jiménez, y a los profesores y alumnos, un importante ahorro a la hora de diseñar, elaborar e imprimir el folleto informativo, que ha sido realizado con material propio de la UPM y de los profesores y alumnos, lo que ha significado un ahorro de 5.000 euros".

Por su parte, Nestares ha agradecido a los monitores "su dedicación, entusiasmo y profesionalidad que demuestran en su trabajo diario par que la UPM funcione perfectamente" y ha recordado que en la sede central se desarrollarán 49 talleres y seis infantiles, mientras que en la sede del casco antiguo habrá 31 talleres y un total de cinco infantiles.