El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, se saludan tras la firma en el Libro de Honor durante la visita institucional a la sede provincial. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha realizado este martes una visita institucional a la Diputación Provincial de Almería, donde ha sido recibido por el presidente de la institución supramunicipal, Javier Aureliano García, y por una representación de la Corporación Provincial, con quienes ha posado para la foto institucional en el 'hall' del edificio y ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación.
Posteriormente, el presidente y el consejero han mantenido una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno en el Salón de Plenos, en la que han abordado los principales proyectos "en común" entre ambas administraciones y han analizado nuevas líneas de acción dirigidas a "favorecer el desarrollo económico y social de la provincia de Almería", según ha señalado la institución provincial en una nota.
Durante el encuentro, el presidente ha manifestado que este tipo de reuniones "evidencian la fluida colaboración entre la institución provincial y la Junta de Andalucía en numerosos proyectos que buscan el impulso de la economía y el empleo en los 103 municipios".
En este sentido, García ha afirmado que "la Consejería de Industria, Energía y Minas es una de las más importantes para Almería porque entra de lleno en los principales ejes productivos de la provincia como la agricultura y su industria auxiliar o la piedra", y ha felicitado al consejero por "el excelente trabajo que está haciendo por modernizar Almería y que sea una tierra más amable, habitable medioambientalmente y limpia al reducir su huella de carbono y potenciar nuestro sello de sostenibilidad".
Por su parte, Paradela ha agradecido el recibimiento y ha mostrado "su deseo de que se sigan impulsando importantes proyectos entre ambas instituciones que se traduzcan en servicios y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los almerienses".
"La provincia de Almería reúne una fortaleza y gran potencial en las tres patas que conforman la Consejería que tengo la responsabilidad de dirigir. Estamos volcados en impulsar la industria y para ello estamos dedicando recursos en forma de convocatorias concretas, ambiciosas, y trabajadas con determinación de la mano de los sectores representados en esas órdenes de ayudas", ha asegurado.
En esta línea, el consejero ha enumerado algunas de estas ayudas, como una dirigida al sector de la piedra y el mármol, que ha recibido casi 70 solicitudes de empresas en concurrencia competitiva por los 19 millones de euros "que están a disposición del sector, de enorme proyección internacional, para incrementar su competitividad".
Asimismo, ha recordado dos convocatorias que aún siguen abiertas, una hasta el 12 de septiembre para la industria auxiliar de la agricultura almeriense "para seguir impulsando y haciendo más competitivo este sector" con más de 17 millones de euros. Y una tercera convocatoria abierta, hasta el 11 de septiembre, dirigida a "potenciar" la industria del hidrógeno con 15 millones de euros.
El consejero ha anunciado que "en breve" se lanzarán unas ayudas más amplias para toda Andalucía en 19 sectores industriales, que también podrán beneficiarse de estas convocatorias.
Paradela ha señalado que la provincia de Almería "tiene el diez por ciento de la potencia de energía limpia de Andalucía" y que "el ofrecimiento de energía limpia a precios competitivos es la mejor forma de captar inversión industrial. Hay que destacar el papel de la provincia en la estrategia energética de Andalucía".
"A ese despliegue le falta una mayor dotación de infraestructuras eléctricas que es el gran asunto del que esperamos noticias del Gobierno de España este año. Reclamamos actuaciones en cinco subestaciones que darían a Almería una mayor disponibilidad de energía e inversión en la red de transporte eléctrico", ha apostillado el titular andaluz de Industria.