El presidente de la Diputación de Almería, Juan Antonio García Alcaina, y el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, firman un acuerdo de colaboración. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial y el Obispado de Almería han renovado un año más su acuerdo para la reparación, conservación y adaptación de las iglesias parroquiales de los municipios de la provincia, lo que conllevará una inversión de 240.000 euros --40.000 euros más que el anterior convenio-- para actuar en 16 templos de 15 municipios.
El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, y el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, han estampado la firma que habilita la edición del convenio que se inició en 2012. Desde dicha fecha se ha ejecutado una inversión de más de cuatro millones de euros con 242 actuaciones en 71 municipios.
El acuerdo, según ha indicado la institución provincial en una nota, contempla una ambiciosa batería de intervenciones en distintas comarcas. Así, en el Valle del Almanzora y Levante, el convenio incluye la rehabilitación integral del edificio de los salones parroquiales de Santa María en Albox y la rehabilitación del tejado de Santiago Apóstol en Arboleas.
En la zona de Los Vélez, se prevé la reparación de las cubiertas sobre las puertas laterales de Nuestra Señora de la Encarnación en Vélez-Rubio. En este mismo municipio, concretamente en la barriada de Fuente Grande, se reparará el tejado de la casa parroquial del Salvador y las humedades de su retablo mayor.
Asimismo, en Tíjola se rehabilitará la fachada lateral y el vuelo del tejado de la ermita de San Cayetano, mientras que en La Alfoquia de Zurgena se afrontará el remate de la segunda fase para el cierre de la cubierta de la Virgen del Carmen.
En la zona de la Alpujarra, las obras llegarán a Alboloduy para reparar la piedra del crucero-terrado de San Juan Bautista, y a Almócita, donde en Nuestra Señora de Gracia se arreglarán los muros, la fachada y las tejas, instalando además una visera protectora en la puerta principal.
En Santa Cruz de Marchena se atajarán las humedades del perímetro interior de San Agustín, mientras que en Rioja y Gádor se acondicionarán dependencias parroquiales, habitaciones y servicios. Por su parte, la iglesia de San Indalecio de Pechina centrará sus trabajos en la segunda fase de su cubierta, la rehabilitación de fachadas y la electrificación de sus campanas.
El listado de intervenciones para esta anualidad se completa con los trabajos en el interior de Santa María de Bacares, que incluyen pintura y el arreglo de la madera del coro y los accesos, así como la finalización de las obras básicas de acabado en la parroquia de la Santa Cruz en la barriada de Fuencaliente, en Serón.
El acuerdo prevé la detección y reparación de humedades en las paredes, campanario y presbiterio de la Encarnación de Tabernas, junto con el impulso a las obras del nuevo templo de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Aguadulce, en Roquetas de Mar; donde las labores se centrarán en completar el cerramiento de la edificación.
UN COMPROMISO "ROTUNDO"
García Alcaina ha explicado que esta colaboración institucional "demuestra el rotundo compromiso de Diputación con la conservación del patrimonio, tanto material como inmaterial, que salvaguardan en nuestros templos la Diócesis de Almería".
"En la mayoría de casos las iglesias representan el gran valor patrimonial e interés turístico de nuestros pueblos. Una inversión que ha llegado a templos de grandes municipios como Almería o Roquetas, pero también a los más pequeños y con menos recursos como Almócita, Benitagla o Laroya", ha añadido.
Asimismo, ha reseñado que esta colaboración impulsa "actuaciones que, sin este apoyo y esta inversión económica, al Obispado y a los ayuntamientos les resultaría muy difícil llevar a cabo por sí solos".
Con ello, ha estimado que dicho convenio "es también una forma de reivindicar los valores cristianos que imperan en nuestra sociedad: los de la solidaridad, ayudar al prójimo, estar cerca de quienes nos necesitan y, en el caso de la Diputación de Almería, atender todas las necesidades de los ayuntamientos para que cada vez tengamos mejor calidad de vida en la provincia".
El presidente ha insistido en que este tipo de acciones "representan una apuesta por el presente y futuro de nuestros pueblos, por igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y para que cuando cualquier persona visite un municipio, ya sea por fervor religioso, interés histórico o pura curiosidad, pueda conocer su templo como legado patrimonial y de la idiosincrasia de cada territorio".
Por su parte, el obispo de Almería ha agradecido el apoyo de Diputación a través de este acuerdo y ha señalado que "la iglesia en muchos pueblos es el único faro de cultura y entre todos lo debemos sostener".
"El dinero que va allí, allí se queda en la parroquia y con creces. Este acuerdo es un ejemplo de como las instituciones tenemos que colaborar para crear puentes entre nosotros que ayuden a sostener la sociedad", ha manifestado el prelado.