Visita al Camino Póveda, vía rural que conecta Lúcar y Tíjola, en Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha adjudicado por 650.000 euros las obras de asfaltado y rehabilitación del Camino Póveda, una vía rural de más de 2.200 metros de longitud que conecta los municipios almerienses de Lúcar y Tíjola.
Se trata de una actuación "trascendental" para ambas localidades y se enmarca dentro del Plan de Caminos 2024-2027, una de las principales estrategias inversoras de la institución provincial, según ha indicado en una nota.
Este plan contempla una inversión global de 14 millones de euros que llegará a los 103 municipios almerienses. La obra del Camino Póveda se ha incluido en la última Junta de Gobierno de la Diputación, que ha dado 'luz verde' al contrato de ejecución para mejorar dos tramos de esta carretera rural.
La intervención responde a una "reivindicación histórica de los vecinos con viviendas en la zona, que durante años han solicitado la mejora del camino debido al deterioro de la calzada y los accesos".
La rehabilitación "no solo beneficiará a los residentes, sino también a agricultores y visitantes, al mejorar notablemente la comunicación y accesibilidad en esta parte de la comarca del Almanzora", han apuntado desde la institución supramunicipal.
El Camino de Póveda parte de la Balsa de Cela y se extiende hacia el norte del término municipal de Tíjola, actuando como eje de conexión clave entre ambos pueblos. La actuación se enmarca en una nueva línea del plan enfocada a caminos "singulares", con valor social, patrimonial o turístico, que unen a dos o más municipios.
Los ayuntamientos de Tíjola y Lúcar han "celebrado esta inversión" y han destacado su "impacto en el desarrollo local". "Gracias a esta inversión, vamos a hacer realidad a una demanda de nuestros municipios, facilitando la comunicación y accesibilidad para todos los vecinos y vecinas, además de contribuir al desarrollo y bienestar de nuestro pueblo", han señalado desde ambas administraciones.
El diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos ha remarcado que "este tercer Plan de Caminos es el más ambicioso de la historia de la Diputación". "El objetivo es acercar a los vecinos, vertebrar el territorio y actuar por primera vez en caminos que, aunque no principales, tienen un gran valor para la vida diaria y el futuro de nuestros pueblos", ha subrayado.
EL PROYECTO EN PROFUNDIDAD
La actuación se divide en dos tramos y cuenta con la autorización de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En el primer tramo pavimentado, de 910 metros, se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente (AC-16 SURF S) para su mantenimiento.
El segundo tramo, sin pavimentar y de aproximadamente 2.200 metros, se reperfilará y se le aplicará una capa de hormigón HM-20 con fibras de polipropileno de 15 centímetros de espesor, una solución técnica robusta para soportar las fuertes pendientes --entre ocho por ciento y 12 por ciento-- y garantizar la durabilidad frente a las lluvias.
Además, se ejecutarán sistemas de drenaje longitudinales, perfilado y cunetas revestidas de hormigón, así como pasos salvacunetas en los accesos existentes, y se realizarán tareas de limpieza de márgenes, consolidación de bases y subbases, y señalización para una mejora integral.