Archivo - El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, junto al alcalde de Antas, Pedro Ridao, durante una visita institucional al municipio. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo
ALMERÍA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha aprobado este lunes un nuevo paquete de inversiones, valorado en más de seis millones de euros, para reforzar infraestructuras locales y mejorar caminos y carreteras en distintas comarcas de la provincia, con actuaciones que se extenderán por zonas del Poniente, el Levante, Almanzora, el Valle del Andarax, Filabres-Alhamilla, Níjar y la capital.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, las actuaciones previstas se desarrollarán en los términos municipales de Alhama de Almería, Níjar, Antas, Berja, El Ejido, Almería, Tahal, Laroya, Tabernas y Carboneras, con intervenciones que tendrán "impacto directo o indirecto" en su red viaria y equipamientos públicos.
El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado que "la reunión de la Junta de Gobierno de hoy es una de las más importantes por el montante de las inversiones aprobadas" y ha puesto en valor que "estos más de seis millones de euros cumplen con el objetivo de la Diputación de seguir mejorando e igualando servicios entre todos los almerienses".
Las inversiones aprobadas se desglosan en licitaciones y adjudicaciones de obras que forman parte del Plan de Caminos Municipales 2025-2026, los Planes Provinciales, el Plan Viario y el Plan Especial de Centros Sociales y de Mayores. En concreto, se han licitado un total de once proyectos por valor de 3,4 millones de euros y se han adjudicado tres por importe de 2,5 millones.
Entre los proyectos más destacados figuran la conexión entre Tahal y Laroya, que permitirá acortar en más de 30 kilómetros el trayecto de ida y vuelta, o la mejora de caminos municipales en El Ejido, Almería y Berja, con una inversión total cercana a los dos millones de euros.
DETALLE DE LAS ACTUACIONES POR MUNICIPIOS
Entre las licitaciones destaca la mejora de espacios públicos en Alhama de Almería, con un presupuesto de 250.000 euros, y varias actuaciones viarias como la rehabilitación del firme y mejora en la carretera provincial AL-3106, que conecta Níjar con Las Negras por Campohermoso y Fernán Pérez, por 400.000 euros, o la rehabilitación del firme en la AL-3104, entre Bahía Alta y El Alquián, por 100.000 euros.
También se ha licitado la mejora de redes en diferentes calles de Antas, con una inversión cercana al millón de euros --981.800 euros--, y la rehabilitación de la AL-5400 entre la A-347 y la barriada de Hirmes, en Berja, por 300.000 euros.
A ello se suman actuaciones como la redacción de documentos de seguridad y salud en obras del PFEA por 25.000 euros y la valoración de bienes rústicos a cargo de la Diputación, presupuestada en 50.000 euros.
En el capítulo de caminos municipales, se han licitado proyectos por 550.000 euros en Almería, 250.000 euros en Berja y otros 550.000 euros en El Ejido, hasta alcanzar un importe total de 3.456.800 euros en licitaciones.
En cuanto a las adjudicaciones, la Junta de Gobierno ha aprobado la pavimentación del camino de los Chopos entre Tahal y Laroya, que supondrá una inversión de 631.475 euros, así como la construcción del Centro Social y de Mayores de Tabernas, con un presupuesto de 405.350 euros.
También se ha adjudicado la renovación del alumbrado público y de varias calles en Carboneras, con un importe de 1.547.451 euros, lo que eleva el total de adjudicaciones aprobadas a 2.600.000 euros.
Asimismo, se han aprobado mejoras en carreteras que comunican distintas barriadas de la capital, la barriada de Hirmes, en Berja, o la conexión entre la A-7 y la barriada costera de Las Negras. En materia de infraestructuras municipales, se van a renovar calles, alumbrado y redes en Antas y Carboneras, además del Centro Social y de Mayores de Tabernas.