Archivo - Imagen de archivo de una visita institucional del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, a obras en el municipio de Vélez-Rubio. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo
VÉLEZ-RUBIO (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Almería ha impulsado un proyecto de mejora y acondicionamiento de caminos rurales en Vélez-Rubio, con una inversión de 345.800 euros aprobada en Junta de Gobierno, que incluye actuaciones en los caminos de Cantaroya, Charche Alto y Cerro Blanco.
Se trata de una intervención integral que permitirá "mejorar el tránsito, reforzar la conectividad rural y favorecer el desarrollo de Vélez-Rubio", dentro del compromiso de la institución provincial con unas infraestructuras viarias más "seguras, cómodas y eficientes" para los vecinos y los sectores agrícolas de la zona, según ha destacado en una nota.
El diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, ha valorado que este proyecto "es una muestra clara del compromiso de la Diputación de Almería con la mejora de las infraestructuras en todos los rincones de la provincia, especialmente en los núcleos más rurales".
"Este tipo de actuaciones no solo mejoran la seguridad y la accesibilidad para los vecinos, sino que también favorecen la actividad agrícola, ganadera y turística en el entorno, contribuyendo directamente al desarrollo económico local", ha señalado el diputado provincial.
Además, Rodríguez ha destacado que "la Diputación trabaja cada día para vertebrar la provincia, garantizando que todos los municipios, independientemente de su tamaño o ubicación, tengan acceso a servicios e infraestructuras dignas". "Apostamos por una Almería más conectada, cohesionada y con igualdad de oportunidades para todos los almerienses", ha añadido.
ACTUACIONES PREVISTAS EN LOS TRES CAMINOS
En el caso de Cantaroya y Charche Alto, ambos ya pavimentados, se procederá al refuerzo del firme, a la corrección de baches y a la mejora de las cunetas y taludes. Además, se pavimentará por completo el camino Cerro Blanco, actualmente de tierra, "para facilitar el acceso a explotaciones y viviendas rurales".
Las actuaciones incluyen desbroces, escarificados, extendido de nuevas capas de aglomerado, drenajes mediante cunetas de hormigón, y la instalación de badenes de hormigón armado en puntos donde se acumula agua.
En Charche Alto, además, se estabilizarán los taludes con escollera para evitar nuevos hundimientos, y se retranqueará un tramo del camino colindante con una vivienda para reforzar la seguridad vial. Este proyecto se ejecutará en un plazo estimado de cuatro meses.