Publicado 04/07/2024 12:42

La Diputación de Almería invierte 110.000 euros en un sondeo para garantizar agua "de calidad" en Terque

El vicepresidente, Fernando Giménez, el alcalde de Terque y el diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos han visitado el sondeo
El vicepresidente, Fernando Giménez, el alcalde de Terque y el diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos han visitado el sondeo - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha financiado las obras que garantizan el acceso al agua "de calidad y en cantidad" a los vecinos del municipio de Terque tras una inversión de más de 110.000 euros para poner en marcha el sondeo municipal 'La Cantera', una infraestructura hídrica "esencial" para este municipio.

El vicepresidente, Fernando Giménez, el alcalde de Terque, José Daniel Herrera, y el diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, han visitado, acompañados por técnicos, el sondeo que ha sido objeto de las obras de reinstalación, según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

En concreto, la Diputación ha estado junto al Ayuntamiento para la puesta en servicio del sondeo municipal de ‘La Cantera’, situado en el paraje de La Umbría, que forma parte del sistema municipal de abastecimiento de agua de consumo humano a la población de Terque.

El vicepresidente ha asegurado que con esta actuación la Diputación garantiza el agua potable "como lo hacemos" en la inmensa mayoría de municipios de la provincia. "Nuestra provincia tiene un problema estructural y con acciones como estas, donde hemos realizado una sustitución tanto del sondeo como de la propia bomba, logramos el objetivo de garantizar y dotar de agua para el abastecimiento a toda la población".

Por otro lado, el alcalde ha explicado que Terque tenía una necesidad tras el hundimiento de la Sonda: "Hicimos las obras de desplazamiento y lo hizo Diputación con un presupuesto de 80.000 euros y luego hubo que meter de nuevo el pozo y tuberías con otro presupuesto de 30.000 euros y gracias a la Diputación hoy tenemos abastecimiento de agua pública en el pueblo".

LOS TRABAJOS "A FONDO"

El sondeo ahora instalado fue ejecutado por el Ayuntamiento de Terque a finales de 2023, como sustitución de uno existente que presentaba graves problemas de funcionamiento. La nueva perforación tuvo una profundidad de 366 metros, quedando entubado con tubería de acero al carbono de 250 milímetros de diámetro en toda su longitud. Además de la ejecución del sondeo, se llevó a cabo la testificación del mismo y su aforo.

Dadas las nuevas características constructivas del sondeo, se hizo necesario hacer una nueva instalación electromecánica del mismo para garantizar un correcto funcionamiento.

Los trabajos han consistido en la instalación de: una nueva bomba electrosumergida de 40 caballos, una columna de impulsión y un tubo portasondas, el cable de suministro de energía eléctrica, el cabezal del sondeo, un variador de frecuencia con filtro senoidal, y el vallado perimetral de la parcela.

En la reinstalación se reutilizaron del viejo sondeo: el cuadro eléctrico de mando y control de la instalación, el medidor de nivel del agua en el sondeo tipo burbujeo, y la estación remota del Sistema de Telemando y Control del Ciclo del Agua Urbana de la Diputación de Almería.

Con estas inversiones, la Diputación de Almería colabora de manera activa con el Ayuntamiento de Terque para garantizar la prestación del servicio municipal obligatorio de abastecimiento de agua de consumo humano a la población, gracias a una asistencia económica global al Ayuntamiento en el último año de 110.000 euros.

Contador

Leer más acerca de: