Publicado 04/04/2024 14:09

La Diputación de Almería reduce en 31,3 millones de euros su deuda ante su "buen estado financiero"

Pleno de la Diputación de Almería.
Pleno de la Diputación de Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este jueves "la mayor reducción de la deuda de la institución provincial de toda su historia" con la aportación de 31,3 millones de euros, lo que supone "la constatación del buen estado financiero de la institución y el saneamiento de sus arcas".

Así lo ha trasladado la institución provincial en una nota tras la sesión plenaria en la que el diputado provincial de Economía, Álvaro Izquierdo, ha defendido el "ejercicio de responsabilidad" realizado ante la minoración de la deuda.

Izquierdo ha manifestado que el recorte de la deuda de la Diputación de Almería conllevará la amortización anticipada de cuatro operaciones de préstamo íntegras; con un ahorro en el pago de intereses en torno a los 6.150.000 euros. De esta forma la reducción de la deuda provincial se contrae "en más de un 60% en comparación a 2011 cuando esa cifra rozaba los 100 millones de euros en comparación a los 37,5 de deuda con los que finalizaría el año 2024".

En este sentido, considera que se van a poder "emprender las inversiones previstas para los grandes proyectos futuros de la institución en la actual legislatura y continuar dotando de servicios e infraestructuras todos los municipios en nuestra máxima de igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan".

Durante la sesión también se ha confirmado la nueva estructura del equipo de gobierno a fin de fortalecer áreas estratégicas como Sostenibilidad y Medio Natural, a la que se sumará Captación de Fondos Europeos; así como la delegación especial de Emprendimiento, que impulsa su proyección internacional al añadir Iniciativas Europeas.

De esta forma, se ha oficializado el nombramiento de Esther Álvarez como diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento; José Juan Martínez como diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos; María Luisa Cruz como diputada de Igualdad y Familia y Ana Lourdes Ramírez como responsable de Vivienda, Consorcios y Edificios Provinciales.

También se ha aprobado por unanimidad la segunda relación de obras de Planes Provinciales en 2024 de los últimos proyectos del cuatrieno 2020-23 que se llevarán a cabo en la provincia. En este caso se ha dado 'luz verde' a dos actuaciones en Cantoria con una inversión cercana al medio millón de euros que se emplearán en obras de urbanización en varias calles y para una pista de pádel cubierta en el polideportivo 'Los Olivos'.

Con esta medida, la institución provincial ha activado más de 70 millones de euros para actuaciones de los planes provinciales del periodo 2020-23. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de los Planes Provinciales como la herramienta "más eficaz" para incrementar y mejorar servicios e infraestructuras que redunden en el bienestar de todos los almerienses.

ALBOS EN EL PFEA

El Pleno ha confirmado la incorporación del municipio de Albox a la red de localidades donde la Diputación Provincial de Almería gestiona el Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, pasando de esta forma a beneficiarse de las ventajas y el ahorro que conlleva adherirse a la cobertura técnica y administrativa que ofrece la institución supramunicipal.

Con esta decisión, la Diputación de Almería pasa a gestionar el 100% del PFEA en los municipios de la provincial "siendo la única diputación, tanto de Andalucía como de toda España, en asumir por completo, de forma integral tanto en los aspectos técnicos como administrativos, este servicio que impulsa la inversión y el empleo en los municipios con menor población del interior de la geografía almeriense".

También se ha dado el visto bueno al Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL), que cuenta entre sus objetivos generales reducir la siniestralidad laboral, mejorar las condiciones de trabajo, promover la cultura preventiva en la Diputación e implantar un sistema de gestión de riesgos y, dentro de éste, la aprobación y puesta en marcha de procedimientos preventivos.

Además, el Pleno ha confirmado la implantación del II Plan de Igualdad de la Diputación de Almería que se lleva a cabo con el objetivo de integrar y visibilizar la igualdad de género en la organización institucional, reforzando el compromiso de Diputación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

RECHAZO A LA TASA TURÍSTICA

En el apartado de mociones, la Diputación ha mostrado el compromiso con el sector turístico almeriense al ser "uno de los principales pilares sobre los que se sustenta la economía provincial", sentido en el que se ha mostrado el rechazo a la aplicación de una tasa turística en la provincia.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha recordado que la institución "trabaja en escucha permanente con los agentes del sector para proyectar, apoyar e impulsar su actividad".

Asimismo, también se ha aprobado una moción una dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en situación de gran dependencia mediante la formación de especialistas; y otra para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar el Pacto Andaluz por la Caza y un Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía, a propuesta del PSOE.

En el turno de preguntas, el presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha dado cuenta además de la colaboración de la Diputación con el Juzgado de Instrucción 1 de Almería que instruye el 'caso Mascarillas' tras el requerimiento de nueva documentación a través de la UCO.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PSOE en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado la "falta de explicaciones públicas" al respecto de la información solicitada que, según ha señalado, se relaciona con la actividad de una de las empresas investigadas y sus contrataciones con la Diputación ante los "indicios" sobre presuntas directrices dadas desde la institución a la hora de emitir sus ofertas.

De otro lado, el portavoz del equipo de gobierno también ha dado cuenta de las labores que realiza la Diputación para la "restauración integral" y usos del Cortijo del Fraile en Níjar, cuyo vallado perimetral precisa de "bastantes permisos" y "bastante burocracia" no solo por ser BIC sino también por encontrarse en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El pasado mes de enero la Comisión Provincial de Patrimonio de Almería informó favorablemente en relación a las actuaciones ya que el actual vallado del Cortijo está "muy deteriorado" y "volcado" en varios puntos, lo que permite su acceso al interior. El nuevo vallado, de tipo cinegético, está orientado a impedir el paso de personas y a servir de cerramiento hasta el arranque de las futuras obras de rehabilitación y adecuación del entorno.

Contador

Leer más acerca de: