Acto de alcaldes y presidentes de Diputación de Almería, Alicante y Murcia contra la nueva regulación del trasvase Tajo-Segura. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
MURCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha afeado este jueves que la regulación del trasvase Tajo-Segura responda a una determinada "ideología" cuando se trata de un recurso "vital" para garantizar el futuro de la provincia toda vez que garantiza la "igualdad" entre territorios.
García ha participado en el acto organizado en Murcia con cerca de un centenar de alcaldes de Almería, Alicante y la Región de Murcia para firmar un manifiesto contra el recorte de agua del trasvase Tajo-Segura, que contempla una reducción en aportaciones de 7,5 hectómetros cúbicos, según ha indicado la Diputación en una nota.
El presidente de la institución supramunicipal ha agradecido al alcalde de Murcia la oportunidad que ha propiciado al sureste español para "expresar su clamor contra el recorte de agua".
"Desde la provincia de Almería venimos con responsabilidad y sin ideología. La responsabilidad que nos han dado los ciudadanos para defender una tierra que da de comer a Europa, uno de los lugares que mejor aprovecha el agua del mundo", ha manifestado García.
En este sentido, ha recalcado que "para la provincia de Almería, el trasvase Tajo-Segura es fundamental para seguir produciendo alimentos sanos para todo el mundo", de modo que "miles de familias" depende de este recurso.
"Basta ya", ha manifestado el también presidente del PP de Almería, quien ha instado a "defender el esfuerzo, sacrificio y sudor de agricultores, ganaderos, industria y vecinos del sureste español que necesitan el agua para su proyecto vital y profesional", puesto que esa "ideología" que ve detrás de las regulaciones "hace que penda de un hilo el futuro de estas provincias". "Decimos sí al trasvase Tajo-Segura y no a sus recortes permanentes que merman la capacidad vital del sureste español", ha añadido.
El acto celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y alcaldes de los municipios de las tres provincias.
De Almería han asistido alcaldes y concejales de Albox, Alcóntar, Almería, Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Níjar, Olula del Río, Pulpí, Sorbas, Taberno, Tíjola, Turre, Vera y Zurgena.
El manifiesto se ha suscrito con el objetivo de dar visibilidad al "clamor del sureste español de forma conjunta y unitaria" frente a la modificación del marco regulatorio del trasvase Tajo-Segura. En el documento se afirma que el trasvase "es la única solución efectiva y asequible de garantizar agua para consumo humano, regadío e industria abasteciendo a tres millones de habitantes".
Asimismo, el escrito solicita la creación "urgente" de una Mesa Nacional del Agua para poner en marcha un pacto de Estado y la paralización de cualquier medida que suponga una reducción de los caudales trasvasables.