Publicado 07/11/2017 14:53

Diputación entrega a los dinamizadores de los Centros Guadalinfo de Almería kits de formación en robótica

En total, se han repartido 90 kits de robótica en los Centros Guadalinfo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha entregado a los dinamizadores de los Centros Guadalinfo de la provincia 89 kits de formación en robótica con el objetivo de seguir ampliando su capacidad para acercar estas nuevas herramientas y tecnologías a los vecinos de los municipios de menor tamaño.

La diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, ha recibido a los dinamizadores Guadalinfo que han participado en un encuentro en el Palacio Provincial. La Diputación de Almería, asume dentro de sus objetivos, el apoyo técnico, económico y el seguimiento de las actividades realizadas por estos centros, en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos, en el que participa de pleno derecho.

López ha entregado los 89 kits de robótica adquiridos por la institución provincial y ha agradecido el "papel determinante" que juegan los Centros Guadalinfo en la provincia, ya que "si no fuera por la gran labor que llevan a cabo en los municipios, no se conocerían las nuevas tecnologías y su aplicación a la rutina de la vida diaria".

Durante los dos últimos años, la Diputación ha aumentado su implicación en la dinámica de los Centros Guadalinfo ya que el establecimiento de una colaboración mutua "puede ser altamente beneficiosa para los intereses de los ayuntamientos y, asimismo, como elementos multiplicadores de información y asesoramiento sobre acciones y programas que la institución provincial pone al servicio de los municipios".

En las reuniones de coordinación con los dinamizadores territoriales Guadalinfo de Almería, se ha destacado la necesidad de apoyar iniciativas de interés que promuevan el desarrollo del territorio desde una doble perspectiva. Por un lado, ayudar a estos trabajadores en las actividades programadas y, por otro, impulsar proyectos innovadores que permitan probar nuevas vías y elementos que potencien el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías.

Así, en 2016 comenzó a desarrollarse el proyecto piloto 'Talleres de Robótica Arduino', coordinado por el Consorcio Fernando de los Ríos con el objetivo de "acercar la robótica a la sociedad andaluza desde edades tempranas, eliminando brechas tecnológicas o económicas avanzando a una sociedad igualitaria y justa".

A través de este programa, se formaron a 32 agentes de innovación local de la Red Guadalinfo, de los cuales cuatro estaban adscritos a los centros de la provincia de Almería. Así, la propia Diputación ha querido acercar estas iniciativas a todos los municipios y, después de la entrega de este martes, "ya toda la provincia tiene un kit de robótica", según ha señalado María Dolores Alcaraz, coordinadora territorial de Guadalinfo.

Con este material, la Diputación de Almería ha propuesto la realización de cuatro ediciones de 'Formación de formadores en Robótica', dirigidos a todos los dinamizadores Guadalinfo de la provincia, que se sumarán a la compra de los kits de robótica por parte de la institución.

El curso 'Formación de formadores en Robótica' incluye en sus contenidos en conocer e identificar los componentes de un robot; definir el papel y el funcionamiento de un sensor y conocer sus principales características; aprender a programar en el Entorno 'Bitbloq'; diseñar, construir y programar un robot para que realice unas acciones concretas con el uso de material reciclado; iniciar al alumnado en el mundo de la ingeniería civil; y fomentar la creatividad.

El objetivo final de este proyecto es formar a los jóvenes en iniciativas innovadoras y en auge, como la robótica educativa, y promover y apoyar acciones que fomenten el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad y del mundo rural, en concreto, del que Guadalinfo es referente.

La entrega de un kit de robótica para cada Centro Guadalinfo de la provincia facilitará el acceso en igualdad de todos los municipios que forman parte de la red a las actividades que se derivan de su uso.

Más información