Publicado 03/07/2024 13:53

El Museo del Realismo de Almería acoge una exposición temporal con obras de Sorolla del 18 de julio al 20 de octubre

En el centro, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, presenta las próximas exposiciones temporales del Murec.
En el centro, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, presenta las próximas exposiciones temporales del Murec. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería (Murec) va a acoger entre el 18 de julio y el 20 de octubre su primera exposición temporal con la muestra de gran formato compuesta por 86 obras titulada 'Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana'.

La exposición se exhibirá en la sala noble del museo, donde se encuentra el artesonado mudéjar del antiguo Hospital Provincial, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado esta muestra junto al vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y el director del Murec y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín.

Asimismo, ha dado a conocer otras dos exposiciones temporales en las que trabaja el museo, su programación de actividades culturales para los próximos meses y la correspondiente campaña de promoción a nivel nacional que se llevará a cabo.

Tras la exposición de 'Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana', compuesta por 86 obras realizadas por 30 artistas --43 de ellas a cargo de Sorolla--, el Murec programará en su sala 2 de exposiciones temporales, en el edificio anexo de López Rull, la muestra 'Eduardo Millán. La habitación verde', del 25 de octubre al 12 de enero de 2025.

Después, de nuevo en la sala noble, el Murec ofrecerá al público la exposición 'Antonio López. Lo eterno del instante', con una selección de obras de gran formato, muchas de reciente ejecución, aún en proceso o no expuestas anteriormente. La exposición de Antonio López, una de las 'alma máter' del Murec, se podrá ver del 8 de noviembre al 2 de marzo de 2025.

El presidente de la Diputación de Almería ha afirmado que "Sorolla, el maestro de la luz, es uno de los pintores más importantes de toda la historia de España y nos sentimos muy orgullosos de que este autor tan influyente y admirado inaugure nuestras exposiciones temporales". Así, ha recordado que 10 de agosto se cumplen 101 años de su fallecimiento, lo que "nos hace unirnos como espacio cultural a las retrospectivas y celebraciones de ámbito nacional en torno a su figura y su obra".

A raíz de la exposición temporal que Murec dedicará a Antonio López, García ha señalado que el museo "es a día de hoy el escenario más importante del mundo para conocer en profundidad la obra de Antonio López y de los principales autores realistas españoles del siglo XX hasta la actualidad".

"Esta muestra dedicada a él refuerza nuestra posición como el gran templo del realismo español. Esta exposición ofrecerá la posibilidad, además, de ver las primeras obras del artista, realizadas en 1949, y sus últimos trabajos y apreciar así su evolución", ha añadido.

El presidente ha aprovechado la ocasión para valorar el funcionamiento de Murec en sus primeros meses de vida desde que abrió sus puertas al público el pasado 15 de marzo al manifestar que "se han cumplido y superado todas nuestras expectativas".

Según García, la acogida de los almerienses y visitantes "ha sido magnífica" y el Murec "ya se ha convertido en un referente indispensable para cualquier persona que viaje a Almería". "En estos primeros meses cerca de 22.000 personas han conocido ya las joyas del primer museo del realismo español del país", ha añadido.

Por su parte, el director del Murec y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, José Manuel Martín, ha valorado la calidad de las primeras exposiciones temporales que acogerá el museo.

Martín ha apuntado que la exposición de Sorolla será una de las pocas oportunidades que el público tendrá para ver 43 de sus obras juntas, mucho más debido a la dificultad que entraña esta selección con motivo de las muestras que se realizan por el centenario de su fallecimiento en todo el país.

La muestra abarca la trascendencia de Sorolla y otros pintores valencianos coetáneos (Pinazo, Benlliure, Plá, Domingo...) desde 1863 y hasta 1923, que fue capital en el panorama artístico español y ha dado las gracias a todas las instituciones y coleccionistas, así como a su comisario, que la han hecho posible.

Sobre la exposición de Antonio López, de la que Martín también es su comisario, ha detallado que "se compone de 75 obras, muchas de ellas que no han sido expuestas".

"La exposición, con la estrecha colaboración de Antonio López, nos va a permitir ver cómo la madurez absoluta de un artista también está presente en la evolución de sus temas. Temas clásicos en su producción como los bodegones, paisajes urbanos o el entorno más íntimo del artista que serán la excusa perfecta para acercarnos a la particular forma de entender el realismo y el arte de Antonio López".

PROGRAMACIÓN PARA ESTE VERANO

El Murec va a ofrecer este verano un total de 26 actividades que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto. Se han programado conciertos de música en directo, obras de teatro, visitas teatralizadas, visitas comentadas a la exposición de Sorolla, entre otras propuestas que "harán más atractiva la visita al Murec".

Entre estas iniciativas caben destacar los programas 'Acordes en el patio' con las actuaciones de 'Clasijazz Quintet', 'Triplanetas' o 'Grandes voces' con Sara Marcos, Isabel Hernández y Antonio Jiménez; la visita teatralizada especial verano 'Murec, mucho que ver' o el programa 'Museo a escena' con la representación de las obras: 'En pie de danza' (La confluencia), 'El cabaret de Don Cristóbal' (Escenalia) o 'La pícara de Cervantes' (Aida Santos Ellely).

La Diputación Provincial de Almería emprende de manera paralela una "ambiciosa y transversal" campaña de promoción para anunciar las exposiciones temporales y la programación cultural de verano del Murec con el objetivo de potenciar el número de visitantes al museo y, al mismo tiempo, consolidar su papel como referente artístico y cultural de máximo nivel del turismo en el destino 'Costa de Almería'.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, que ha detallado las campañas de difusión que se llevarán a cabo de forma inmediata con la finalidad de "seguir impulsando este liderazgo cultural y fomentar aún más el conocimiento y las visitas al Murec a raíz de la primera exposición temporal de Sorolla".

De este modo, el vicepresidente ha anunciado una de las campañas que se llevará a cabo en el mobiliario exterior, en soportes como mupis o marquesinas de autobús, en los principales municipios turísticos de la provincia como Almería, Roquetas de Mar, El Ejido-Almerimar, y Vera, para incidir en el público local como en los visitantes que se encuentran en estas localidades durante la época estival.

Las otras dos campañas se realizarán a través de medios de comunicación. Una primera que arranca ya y terminará a final de año con impactos en prensa escrita, revistas, radios, televisiones, medios digitales y redes sociales en medios de ámbito provincial, y otra que se materializará a finales de año con impactos en medios de comunicación de carácter nacional y en prensa especializada en arte y cultura para llegar a todos los perfiles de público de la geografía española.

Además, Giménez ha confirmado que como fruto del interés cultural que despierta la provincia más allá de nuestras fronteras, Almería acogerá del 16 al 20 de octubre el Congreso de la Asociación Internacional de Agencias de Viaje de Irlanda, "una asociación que se decanta por aquellos destinos que aúnan la naturaleza con una potente oferta cultural, como Almería, y donde han puesto mucho interés en el Murec", ha comentado el vicepresidente.

Contador

Leer más acerca de: