Presentación de 'Rincones de música y palabra'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha presentado este martes la nueva edición del festival 'Rincones de música y palabra', que se celebrará este verano en el municipio de Oria entre el 3 de julio y el 7 de agosto.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, se trata de una cita cultural que ya celebra su decimoquinta edición y que se ha consolidado como un "evento singular del panorama estival almeriense".
La edición de este año incluye actuaciones destacadas como la del cómico Miguel Miguel, el dúo Mixtura con su propuesta de música sefardí, el flamenco fusión de A Roales, el espectáculo poético-musical 'Islas Poéticas', la joven promesa Mar Hernández y la actuación de Marwan como "referente de la canción de autor y la poesía contemporánea en España y Latinoamérica".
Organizado por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Oria, en colaboración con la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía, Andalucía Exterior, Cosentino y la Asociación Cultural Papeles de Náufrago, el festival "aúna música y literatura en enclaves históricos y naturales del municipio, con escenografías cuidadas y ambientaciones con luz de antorchas, farolillos y velas".
Así, la vicepresidenta y la diputada provincial de Cultura, Almudena Morales, ha señalado que "este festival es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones públicas y privadas pueden traducirse en una valiosa difusión del arte y de la cultura en sus máximas expresiones".
'Rincones de música y palabras' en el municipio de Oria es, según ha señalado, "más que un evento: es música, es poesía, es interpretación, es patrimonio, es descubrir el municipio de Oria que sus vecinos lo disfrutan todos los días pero que los visitantes que van a este tipo de eventos descubren nuevos lugares, nuevos paisajes y sobre todo los disfrutan no solamente ya los vecinos de Oria sino los de toda la provincia de Almería".
Por su parte, el alcalde de Oria, Marcos Reche, ha destacado el evento como un "recurso cultural y turístico que está aportando un importante apoyo a la economía local para paliar la gran despoblación que está sufriendo Oria como muchos pueblos del interior".
Del mismo modo, ha asegurado que busca acercar "la cultura a lugares que nunca han tenido esa oportunidad y dar a conocer numerosos rincones que existen por el municipio, que destacan por su valor paisajístico, arquitectónico, etnográfico, cultural e histórico".
El organizador de 'Rincones de música y palabra', Ginés Reche, ha detallado que se trata de "una promoción que tiene referencia con singular importancia en el mundo rural y está hecho a la hora de entablar y preparar la promoción cultural de los rincones, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el valor de la palabra y el valor de la música".
Esta iniciativa no solo apuesta por la calidad artística y la belleza de los escenarios, sino que también responde a una "necesidad de revitalizar el entorno rural a través de propuestas culturales innovadoras".
El programa ofrece, según la organización, una "alternativa al modelo urbano, promoviendo una oferta cultural descentralizada y generadora de identidad, comunidad y turismo sostenible. La programación está pensada para conectar con públicos diversos, combinando poesía, flamenco, humor, música étnica y autor, entre otros géneros".
El impacto económico y social del festival es "notable" en la comarca del Almanzora, con "altas tasas de ocupación en alojamientos, reactivación del sector servicios y un impulso a la hostelería y las empresas culturales", según la Diputación.