Publicado 24/02/2022 18:00

Personas con discapacidad participan en un taller gastronómico de inserción laboral en Almería

Taller gastronómico.
Taller gastronómico. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro personas con discapacidad intelectual de la entidad social Asprodesa han participado en un taller gastronómico celebrado en la cocina del Ayuntamiento de Almería en el Mercado Central, dirigido por el chef y miembro de la marca gorume 'Sabores Almería' de la Diputación de Almería Tony García.

El objetivo es "visibilizar las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, así como compartir intereses comunes en relación a la inserción laboral de las mismas", según ha explicado la institución provincial en una nota.

Esta iniciativa forma parte del programa 'Juntos somos capaces' de Fundación Mapfre, un programa que cuenta con doce años de trayectoria y que tiene como objetivo principal "fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental". Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.

En esta ocasión la entidad colaboradora ha sido Asprodesa, una asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual del suroeste de Almería que trabaja por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y por mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Durante el taller los participantes han elaborado trigo, un plato tradicional almeriense. Según ha explicado el chef Tony García, "este plato es un verdadero emblema de la ciudad y provincia de Almería, que se cocina de manera reposada y une sus sabores más tradicionales. La gastronomía es en sí misma sinónimo de inclusión y de compartir".

En el acto han participado también el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria de Almería, María Luisa Cruz, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el representante de la Cámara de Comercio de Almería y presidente de la Fundación Music For All, Diego Ferrón, el miembro del servicio de empleo de Asprodesa Roberto Aguado y el representante de Fundación Mapfre en la zona, José Luis Gavilán.

El alcalde de Almería ha manifestado que "hoy estamos aquí colaborando con la Fundación Mapfre y la Asociación Asprodesa con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y dejar claro que no puede haber barreras. En esta ciudad de sol y con productos de la tierra, hemos ayudado a celebrar este acto en un espacio único como es nuestro Mercado Central. Juntos somos capaces".

Por su parte, Cruz se ha mostrado "orgullosa" de poder formar parte de esta iniciativa. "Gracias a la Fundación Mapfre por ofrecer esa oportunidad a jóvenes con distintas capacidades de conocer la cocina almeriense a fondo y los productos almerienses. Estamos agradecidos a Tony, que lleva por bandera nuestros productos, por coordinar esta actividad con los usuarios de Asprodesa. Diputación apoya esta iniciativa por dos motivos: porque promociona nuestros productos y tiene un componente social, ya que da pie a que estos jóvenes puedan descubrir si la cocina puede ser su aspiración laboral".

En el taller 'Mis capacidades cocinan hoy' las personas participantes han tenido ocasión de compartir una experiencia gastronómica, en un contexto diferente al día a día laboral, que ha permitido dar visibilidad a sus capacidades y talentos, así como mostrar los valores que hay detrás de la incorporación de personas con discapacidad intelectual en los equipos de trabajo, valores como la superación, responsabilidad, cooperación, igualdad, aprendizaje o compromiso.