Publicado 25/06/2024 13:36

'Rincones de Música y Palabra' llenará Oria (Almería) de "arte y cultura" del 4 de julio al 8 de agosto

Presentación del festival 'Rincones de Música y Palabra'.
Presentación del festival 'Rincones de Música y Palabra'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oria (Almería) volverá un año más a llenar sus calles "de arte y cultura" a través del programa 'Rincones de Música y Palabra' que se celebrará durante el verano, entre el 4 de julio y el 8 de agosto.

La XIV edición de esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y ha renovado la colaboración de Cosentino, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El programa contempla las actuaciones en varios enclaves públicos de la localidad de artistas comoe Manu Sequera o conjuntos como la Big Band M.A. de Fines. Asimismo, habrá 'Islas poéticas' de Nuria Ortega Riba junto a las actuaciones de Jesús Martínez & Rosabel, la ópera flamenca mediterránea 'Sapore di mare' del tenor Enrique Parra y las puestas en escena de Carlos Fidalgo & Espido Freire, de Martirio & Raúl Rodríguez, y de Gonzalo Hermida.

El alcalde, Marcos Reche; la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; y el promotor cultural, Ginés Reche, han presentado en el Patio del Mandarino la programación que se desarrollará entre los meses de julio y agosto en espacios al aire libre de Oria.

'Rincones' es un tipo de festival que destaca por su "frescura y originalidad", donde incluye la palabra y la música, que consiste en actuaciones musicales y de escritores, poetas, cuentacuentos, troveros, raperos, entre otros, en lugares emblemáticos del municipio de Oria.

Cada actuación conlleva una puesta escena "muy cuidada y singular" con todo el entorno iluminado con luz de antorchas, velas, farolillos y candiles, así con un decorado de antaño cuando estuvo su máximo esplendor. También se realizan muchas actividades paralelas a los eventos.

Morales se ha mostrado "orgullosa" de un programa que hace una "mezcla maravillosa" entre "muy buena música y voces autorizadas" de la literatura. "Es muy importante que en los municipios del interior se ponga en valor la cultura, el patrimonio y las tradiciones".

"Esta iniciativa conjuga una programación cultural del más alto nivel con rincones y espacios bellos de este municipio en los que normalmente no se celebran este tipo de eventos", ha añadido.

Del mismo modo, el alcalde ha destacado la importancia de 'Rincones' como un elemento para dinamizar económica y socialmente el municipio. "Queremos dar a conocer los lugares que destacan de nuestro municipio por su valor paisajístico, cultural y arquitectónico y hacerlo con actividades que van a llenar el pueblo y la comarca de visitantes".

Cabe destacar que 'Rincones de Música y Palabra' nació con el objetivo de recuperar y poner en valor, rincones de gran riqueza paisajística, arquitectónica, cultural, histórica, y conjugarlos con la armonía y belleza de la música y la palabra.

Asimismo, se busca ofrecer a vecinos de la comarca la tranquilidad de un espacio de expresión y poner en valor la cultura de la calle, buscando para ello lugares con especial encanto y tranquilidad creando una atmósfera lo más íntima posible con los sentidos. También se busca dinamizar el pueblo y generar un revulsivo económico así como difundir y apoyar este cóctel de paisaje, arquitectura, historia, literatura, música, el arte en general.

Por su parte, el promotor cultural Ginés Reche ha detallado la programación y ha destacado que cada año se va consolidando más en el calendario cultural de la provincia.

Contador

Leer más acerca de: